El gobierno estudia colocar pajareras en el proyecto de recuperación del Cantón de Molíns

El gobierno estudia colocar pajareras en el proyecto de recuperación del Cantón de Molíns
cantón

En las próximas semanas, antes de que finalice el mes, el concejal de Urbanismo, Guillermo Evia, dispondrá del modificado del proyecto del Cantón, una de las obras más importantes dentro del programa del Urban que pretende, en palabras del edil, “recuperar la esencia” de este espacio público.
Para ello se están tomando como base fotografías antiguas del Cantón que servirán de referencia a la hora de realizar un diseño cuyas líneas maestras, sin embargo, ya están trazadas. Así, según explicó el concejal, el paseo central de hormigón perderá este pavimento en favor de una unificación visual y física con las zonas verdes que lo rodean que se realizará colocando un firme de granito, igual que en las aceras donde en la actualidad se asientan las terrazas de los distintos establecimientos de hostelería.
El otro material que se empleará para las zonas de paseo del Cantón será la tierra con arena, como la que ya existe en parte del espacio. Aun así, Evia explicó que habrá que diferenciar la parte más antigua, la alameda, del parque más reciente, el que data de los años 70 del pasado siglo, ya que se trata de espacios concebidos de manera diferente cuyas peculiaridades habrá que conservar en el nuevo diseño.
Lo que sí se mantendrá en la medida de lo posible, señaló el responsable municipal de Urbanismo, será el arbolado. De hecho, anunció que es posible que únicamente haya que eliminar dos o tres ejemplares en mal estado, manteniendo no solo los más antiguos sino también los que se plantaron con motivo de la celebración del Mundobasket en Ferrol en 1986 y los jardines de las Angustias.
Uno de los elementos que el PP había anunciado que introduciría –o recuperaría– en su proyecto para el Cantón era el antiguo jardín botánico y las pajareras, apuntando incluso en su día la posibilidad de contar con patos y cisnes en este espacio. Evia se muestra cauto al respecto. Descarta las aves acuáticas pero no los pájaros, una posibilidad que todavía está en estudio. Tampoco se sabe con certeza qué ocurrirá con las esculturas públicas del Cantón, algunas en muy mal estado, como el monumento a la música de Pérez Porto o el de la infancia de César Dobarro. Aunque la opinión personal de Guillermo Evia es que deberían repararse y mantenerse en sus actuales emplazamientos, no hay una decisión tomada al respecto.
Sí se mejorará la actual iluminación, colocando el modelo de farolas seleccionado para el barrio de A Magdalena y eliminando los “globos” de la plaza de la Constitución.

El gobierno estudia colocar pajareras en el proyecto de recuperación del Cantón de Molíns

Te puede interesar