La superioridad en el último tramo dio el título a Gómez Noya

Gómez Noya, durante una reciente competición | efe
|

Cuatro minutos y 31 segundos fue la desventaja con la que Javier Gómez Noya inició, desde la octava plaza, el medio maratón que completaba el Campeonato del Mundo 70.3 de Medio Ironman, disputado ayer en la ciudad estadounidense de Chattanooga. Y, tras ir adelantando a rivales en la carrera a pie, el triatleta ferrolano superó, a poco menos de nueve kilómetros para acabar la carrera, al que era el primer clasificado, el local Ben Kanoute. De ahí a la línea de meta ya no tuvo problemas en asegurar el que era su principal objetivo de la temporada, que acabó conquistando con más de un minuto de ventaja sobre Kanute y más de dos en relación al británico Tim Don, que acabó en la segunda plaza.
El título mundial llegó tras una prueba en la que, como se esperaba, Gómez Noya brilló en un segmento de natación que terminó en la segunda posición, a cuatro segundos de Kanute, y con casi un minuto de ventaja sobre un grupo de triatletas, entre los que estaban candidatos al título como el británico Tim Don o el australiana Sam Appleton, aunque otros, como el alemán Sebastian Kienle, se quedaron a más de cuatro minutos de distancia de la cabeza de carrera.
La renta cobrada por Gómez Noya hizo que en el tramo de ciclismo, de 90 kilómetros sin “drafting” –es decir, sin poder ir a rueda–, el triatleta ferrolano no se viese demasiado relegado. Así, aunque poco a poco fue perdiendo distancia con respecto al líder Kanute –una diferencia casi siempre en el entorno de los cuatro minutos– y cayendo posiciones en la tabla clasificatoria, a la segunda transición se presentó con una desventaja asumible para los 21 kilómetros –divididos en dos vueltas– que los participantes debían realizar.
Fue en la primera en la que el triatleta ferrolano sentó las bases de su victoria reduciendo a menos de un minuto su desventaja con el liderato. En el segundo giro, Gómez Noya aprovechó una de las cuestas de que constaba el trazado para dar alcance a Kanute, superarlo... y encaminarse a la línea de meta prara proclamarse campeón del mundo. l

La superioridad en el último tramo dio el título a Gómez Noya