Indalecio Seijo recoge el testigo de José Manuel Vilariño como presidente de la Autoridad Portuaria

Indalecio Seijo recoge el testigo de José Manuel Vilariño como presidente de la Autoridad Portuaria
Momento de la toma de posesión de Indalecio Seijo | cedida

Indalecio Seijo Jordán, capitán de navío, ingeniero, docente en la UDC y antiguo presidente del Casino Ferrolano, entre otras ocupaciones, es el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Seijo tomó ayer posesión de su nuevo cargo, cogiendo el relevo de José Manuel Vilariño en uno de los momentos de mayor incertidumbre, pero también de mayores posibilidades, del puerto de la ciudad naval.

El acto, muy reducido por las medidas de seguridad sanitaria, contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo; el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; y el presidente saliente del organismo portuario, José Manuel Vilariño.

De este modo, Seijo aprovechó su intervención para reiterar su compromiso con la continuidad de los proyectos que hereda de su antecesor, como la finalización de la conexión ferroviaria de Caneliñas; la potenciación de la terminal de contenedores; o la diversificación de los diferentes tráficos; recordando que el puerto es “uno de los principales motores socioeconómicos de esta ciudad”. Su misión, no obstante, no se limitará a concluir labores anteriores, aseverando que “tiene otros retos”, como por ejemplo “seguir impulsando las relaciones de esta institución con la Armada, con Navantia, con la Universidad y con el Concello”. De hecho, el nuevo presidente consideró que “el diálogo y la acción conjunta” eran “el pilar fundamental” para la transformación económica de la ciudad naval.

 

Tren al puerto exterior

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló durante su intervención a la conexión ferroviaria del puerto exterior como “un dos retos clave” a los que tendrá que enfrentarse Seijo al mando de la Autoridad Portuaria.

La actual situación económica de la ciudad, tanto en lo referente a la Covid como en el cese de actividad de Endesa y Alcoa, estuvo muy presente en la intervención de Feijóo, que destacó “a necesidade de diversificar os tráficos” como forma de paliar, por ejemplo, la caída en las importaciones de carbón o bauxita. En ese aspecto, el presidente autonómico alabó “o labor das institucións portuarias durante a pandemia”, subrayando su “importancia estratéxica” de cara a la recuperación económica.

 

Apoyo del Estado

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López, agradeció el trabajo del presidente saliente –destacando los muchos proyectos que había iniciado y los retos que había enfrentado–, al tiempo que brindó “o apoio do Goberno de España e Portos do Estado” al nuevo titular del organismo.

En este sentido, López-Rioboo señaló que el ejecutivo central conoce “as potencialidades do porto de Ferrol” y que las inversiones nacionales permitirán al organismo ”afrontar o seu futuro con novas perspectivas”.

Indalecio Seijo recoge el testigo de José Manuel Vilariño como presidente de la Autoridad Portuaria

Te puede interesar