La Xunta invertirá 3,2 millones en reformar viviendas en las rutas jacobeas

La Xunta invertirá 3,2 millones en reformar viviendas en las rutas jacobeas

El Ideal Gallego-2015-12-18-024-b1b30241

El Consello da Xunta aprobó ayer la puesta en marcha del Programa da Área de Rehabilitación Integral (ARI) de los Caminos de Santiago, que estará dotado con 3,2 millones de euros y permitirá rehabilitar casas en las siete rutas jacobeas y también infraviviendas rurales. El plan se pondrá en marcha de inmediato y estará en funcionamiento, como mínimo, hasta 2020.

Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que detalló que 3,2 millones se destinarán a la reforma de casas en general y los otros 500.000 euros se invertirán en infraviviendas del rural. En este aspecto, Feijóo incidió en que serán las zonas rurales las que tengan una mayor facilidad para beneficiarse del programa, ya que en ellas las ayudas se extenderán a todas las casas de cada parroquia por la que pase el Camino de Santiago. Mientras, en los espacios urbanos las beneficiarias serán las edificaciones que se emplacen en la traza de la ruta.

La Xunta estima que el programa llegará a casi 500 parroquias situadas en el más de un centenar de ayuntamientos situados a lo largo de las siete rutas del Camino en Galicia.

El plan será gestionado por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, que tiene previsto realizar una campaña de difusión que contará con charlas informativas destinadas a los potenciales beneficiarios, jornadas técnicas para personal de los ayuntamientos, exposiciones divulgativas, campaña en medios de comunicación y actuaciones de asesoramiento técnico y de coordinación de las administraciones implicadas.

Mirador

Además, el Gobierno gallego apropó en su reunión semanal el plan director del Monte do Gozo, que aspira a convertir este parque, de 57 hectáreas y “el mirador” de Santiago de Compostela, en palabras del presidente gallego, en “referencia turística” del Camino.

Feijóo señaló la previsión de que el Monte do Gozo empiece a estar “revitalizado” en verano, de forma que a mediados del Año Jubilar de la Misericordia estén terminadas las tres primeras fases del plan.

La inversión inicial será de 1,2 millones de euros y el plan pretende reformular los grandes equipamientos del Monte do Gozo con dos fines principales: poner en valor y revitalizar arquitecturas que están en desuso, y dar a conocer a los peregrinos y a la ciudadanía en general espacios que ahora están cerrados.

Feijóo explicó que el proyecto incluye varias fases de intervención en áreas del entorno de la llegada al monte y a la capilla de San Marcos, el anfiteatro y el Parque Inglés. También en los sitemas de caminos y áreas de sombra, en el conjunto edificado para el alejamiento, en la Rúas das Estrelas o en la zona deportiva. Las tres primeras fases, dijo, se centrarán en la relación del Monte do Gozo con el Camino y buscarán recuperar la condición original del parque.

La Xunta invertirá 3,2 millones en reformar viviendas en las rutas jacobeas

Te puede interesar