Los socialistas reclaman el plan director de San Felipe

Rueda de Prensa PSOE Mal Estado Castillo San Felipe
|

El estado del castillo de San Felipe será objeto de debate tras la presentación de una moción plenaria por parte del grupo municipal socialista.
El edil Ramón Veloso, acompañado de los concejales María López y Manuel Santiago, dio a conocer ayer la propuesta, que viene a ratificar las denuncias realizadas por esta misma agrupación el pasado mes de agosto.
Veloso recordó que en este mandato no se ha llevado a cabo un mantenimiento adecuado de la fortaleza, tras haberse iniciado en el anterior cuatrienio, en el mandato del socialista Vicente Irisarri, la tramitación del plan director y conseguido la inversión de más de 600.000 euros del Ministerio de Cultura para la rehabilitación de la Casa del Gobernador.
El edil recordó que se trata de una fortificación del siglo XVI encargada por Felipe II y que su mantenimiento supone, además, la conservación de la memoria de la ciudad.
Por esta razón, insta al gobierno a continuar con la tramitación del plan director del castillo ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, con el objetivo de evitar el deterioro  de un valor cultural tan importante y adoptar  iniciativas que lo hagan sostenible y accesible a la ciudadanía. En este sentido, el plan director apuntaba entre otras hipótesis los usos museísticos, compatibles con espacios para hotel-parador en el inmueble.
La moción urge asimismo al Concello a asumir la tarea de gestionar, con la colaboración de otras administraciones, inversiones plurianuales que posibiliten continuar con la recuperación y rehabilitación del castillo de San Felipe.

Los socialistas reclaman el plan director de San Felipe