El Puerto consiguió en noviembre el cuarto mejor registro de tráfico de su historia

El Puerto consiguió en noviembre el cuarto mejor registro de tráfico de su historia
Conexion Ferroviaria del Puerto

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao cerrará el ejercicio 2013 con un tráfico de mercancías próximo a los 12,5 millones de toneladas, su tercer mejor registro histórico tras 2008 y 2012  gracias a un noviembre excepcional en el que se superaron las 1.300.000 toneladas. El Puerto solo alcanzó este resultado en otras tres ocasiones anteriores; dos el año pasado –marzo y junio– y una en el mes de junio de hace un lustro.
El buen comportamiento de los graneles sólidos, que vienen lastrando el tráfico portuario desde comienzos de año, ha contribuido decisivamente en este dato. De hecho, por primera vez en mucho tiempo este segmento de carga absorbió más del 79% del total, gracias, principalmente, a las importaciones de carbón –casi 600.000 Tm. que llegaron a Caneliñas a bordo de cuatro bulkcarriers– y de bauxita, en San Cibrao.
El año 2013 se cerrará con un año “discreto” en el capítulo de descargas de mineral con destino a la central de Endesa en As Pontes, puesto que no se rebasarán los 3,5 millones que sí se alcanzaron en los ejercicios 2008, 2009, 2011 y 2012 en los que el conjunto del movimiento de mercancías en las dársenas de Ferrol y San Cibrao se situaron por encima de los 12 millones. Así, este año la dependencia del carbón de los resultados de explotación del Puerto ha sido menor que en los ejercicios precedentes, debido, principalmente, a una menor demanda energética de la central pontesa. La diferencia interanual en este segmento se ha reducido casi cuatro puntos en un mes, hasta situarse en el 15,31%.

interanual
Mejores que el año precedente son los resultados de los graneles líquidos. Aunque en noviembre no fueron tan buenos como los del mismo periodo del ejercicio anterior, el acumulado se sitúa por encima de los 2,4 millones, lo que supone un 13,3% más. En este tipo de carga, Ferrol-San Cibrao es la duodécima autoridad portuaria del sistema estatal, la misma posición que mantiene, ahora con más ventaja sobre su seguidora, A Coruña, en el ránking global de tráficos.
Otro de los tráficos que mejora es el de mercancía general.  Se sitúa hasta noviembre en un 8% más que hace un año –881.000 toneladas en términos absolutos– y situándose a apenas 14.000 Tm. de batir el registro del 2012. En estos momentos, Ferrol ocupa la vigésimo tercera posición en este capítulo, el que con más determinación se ha impulsado desde el organismo que preside José Manuel Vilariño en los últimos tiempos.
De récord son también las cifras de pasajeros de cruceros. En noviembre se alcanzaron las 10.247 personas, con lo que se deja atrás la marca de 2011. n

El Puerto consiguió en noviembre el cuarto mejor registro de tráfico de su historia

Te puede interesar