Reunión con los municipios de la comarca para reforzar la seguridad viaria

Reunión con los municipios de la comarca para reforzar la seguridad viaria
Reunión del subdelegado del Gobierno con representantes de los Concellos de la comarca en la SALA DE EXPOSICIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE FERROL.

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro, acompañado por la jefe provincial de Tráfico, Victoria Gómez Dobarro, participó ayer en Ferrol en el segundo de los encuentros que ambos mantienen este semana con representantes de los ayuntamientos de la provincia con el objeto de aunar esfuerzos para mejorar la seguridad vial en el ámbito urbano. Estos encuentros están orientados a coordinar a las administraciones, al tiempo que incide en la seguridad en el ámbito urbano, dado el importante porcentaje que siguen representando los accidentes con víctimas en estas vías.
A la reunión de ayer, que se desarrolló en las dependencias de la Autoridad Portuaria de Ferrol, asistieron representantes de los municipios de Ares, Cabanas, A Capela, Fene, Ferrol, Mugardos, Narón, Neda, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño, Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortiguiera.
La Dirección General de Tráfico, a través de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, promueve estas jornadas formativas con el ánimo de impulsar la colaboración entre administraciones y de potenciar acciones que mejoren la movilidad y seguridad vial en el ámbito urbano.
Tal y como ha explicado Jorge Atán, se quiere incidir en el hecho de que los accidentes con víctimas en zona urbana siguen suponiendo un alto porcentaje de la siniestralidad viaria. Según datos publicados en el documento Principales cifras de la sieniestralidad vial 2012, estos casos representan el 57% del total y los fallecidos representan el 24% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Esto supone un aumento con respecto a 2011, mientras que los fallecidos en vías interurbanas se redujeron un 13% en el mismo período.
En Galicia, las vías urbanas registraron el 20,33% del total de accidentes en 2012 y el 17,11% de las víctimas mortales. En la provincia de A Coruña, esos porcentajes se sitúan en el 21,04% y el 10,90%, respectivamente.
El Estado considera que el trabajo en los núcleos urbanos puede redundar en importantes beneficios a corto y medio plazo, según señaló el subdelegado del Gobierno. Para ello es imprescindible la colaboración de las autoridades locales competentes en la materia, de ahí el interés de este tipo de jornadas formativas con los concellos.
Además de los cifras de siniestralidad, la jefa provincial de Tráfico dio a conocer a los representantes municipales la posibilidad de intercambiar datos con la DGT para poner en marcha medidas encaminadas a reducir los accidentes. Entre esas acciones que los concellos pueden llevar a cabo destacan la mejora en la recogida de información en materia de accidentes, la evaluación de los siniestros en la zona y la posibilidad de intervenir con modificaciones estructurales de bajo coste para segregar los diferentes tipos de tráfico. Se planteó la posibilidad de que los concellos firmen convenios con la DGT.

Reunión con los municipios de la comarca para reforzar la seguridad viaria

Te puede interesar