Los muestreos indican una caída del stock de babosa de talla comercial en As Pías

Los muestreos indican una caída del stock de babosa de talla comercial en As Pías
marisqueo as pias

El stock de almeja babosa de tamaño comercial en el banco de As Pías se redujo en un año en más del 25%, pasando de las 96 toneladas disponibles en mayo de 2013 a las casi 70 del mismo mes del presente ejercicio.
Las cifras son resultado de las prospecciones realizadas antes del cierre de la citada zona por descanso –julio y agosto– y reflejan cierta sobreexplotación de un banco muy productivo por sus propias condiciones naturales pero que exige una regeneración amplia para incrementar la superficie útil o susceptible de ser trabajada.
Los datos indican también que el problema en As Pías está fundamentalmente circunscrito al bivalvo de talla comercial, pues el stock disponible, independientemente del tamaño, es más elevado que hace un año. En  concreto, hay 30 toneladas más que entonces –400 en total–, pero no llega a alcanzar los 35 milímetros que, como mínimo, exige la normativa actual.
El resto de las especies del banco tienen una situación desigual. Así, mientras hay más berberecho y japónica, la fina cae a menos de la mitad.
La situación en las zonas de libre marisqueo –las B– es distinta. El volumen de babosa de talla comercial se incrementó en mayo hasta superar las 140 toneladas, si bien no alcanza las cifras del año 2011, cuando todavía no se había puesto en marcha el sistema de bateas y era habitual el traslado del marisco de As Pías hacia estas zonas, donde reducía su carga microbiana a niveles de zona B.
En cuanto al stock total, también se ha incrementado hasta situarse en parámetros previos al año 2011.
Los datos de 2014 incluyen ya el cambio microbiológico de la parte más occidental del banco de As Pías, es decir, la que comprende desde los extremos del puente hacia Barallobre por el sur y Caranza por el norte. Cabe recordar que esta reclasificación supuso incrementar en cerca de un millón de metros cuadrados la zona B de la ría, con las consiguientes ventajas, es decir, la posibilidad de venderlo el mismo día de la extracción a las depuradoras sin tener que esperar a almacenarlo en las bateas de Punta San Carlos. n

Los muestreos indican una caída del stock de babosa de talla comercial en As Pías

Te puede interesar