Ainhoa Arteta: “La cultura en este país es fuente de energía y económica”

Ainhoa Arteta Visita el Auditorio
|

La soprano Ainhoa Arteta canta esta tarde en el Auditorio de Ferrol, que estará lleno para la ocasión. Inaugura así la programación estable de este nuevo espacio cultural de la ciudad, en el que ensayó ayer por la tarde, después de ser recibida por el alcalde y el concejal de Cultura. Allí se interesó precisamente por las actuaciones previstas para este escenario, mientras Rey Varela comentaba también las excelencias del Jofre. “Ferrol era una de las plazas que no había hecho todavía en España”, afirmó mientras charlaba con la prensa.
Arteta, poco antes de comezar los ensayos, alababa la acústica del auditorio. “Me he dado cuenta en cuanto he dado dos palmas. Cuando en la mayor parte prima la madera y se cuida que no haya mucho tejido, siempre es una garantía”. El repertorio que cantará hoy en Ferrol, acompañada por el pianista italiano Marino Nicolini (con quien trabajó su papel en la “Tosca” que interpretó en Boloña y con quien comienza ahora a colaborar en recitales), será íntegramente hispano. “Es una forma de reivindicar nuestro patrimonio cultural”, explicó. “España no puede exportar gas ni petróleo ni ninguna energía pero sí que podemos exportar la cultura, que sí es una fuente de energía y económica”. Alabó la inversión realizada en infraestructuras culturales en los últimos 25 años, “que no podemos ni debemos perder” y destacó el potencial de este sector también en el ámbito turístico. “En vez de gravar la cultura, hay que intentar apoyarla”, reclamó.
 Después de un período en el que tuvo seis estrenos en cinco meses, renunció a hacer el papel de Giulietta en “Los cuentos de Hoffman” en el Teatro Real –“necesitaba un descanso a nivel mental y ellos lo entendieron perfectamente”– y en junio estrenará una ópera en Ginebra. Después viajará a México para hacer “La Bohème” con Ramón Vargas y en verano volverá a España para interpretar este papel, que compaginará con recitales como el de Ferrol. n

Ainhoa Arteta: “La cultura en este país es fuente de energía y económica”