Siete playas mantienen una calidad del agua “insuficiente” a falta de quince días para cerrar los análisis

Siete playas mantienen una calidad del agua “insuficiente” a falta de quince días para cerrar los análisis
playa de caranza /

La calidad de siete de las 37 playas localizadas en la comarca continúa sin ser aconsejable para la práctica del baño. Así se refleja en los datos de las últimas analíticas practicadas en el agua por la Consellería de Sanidade, que mantiene la alerta en los arenales de Caranza y A Cabana (Ferrol), Barallobre (Fene), Ares, Ber y Centroña (Pontedeume) y A Magdalena (Cedeira). En la última quincena –periodicidad con la que se llevan a cabo las pruebas– tan solo uno de los arenales analizados ha experimentado cambios, el de Ínsua, en Pontedeume, que según los resultados pasó de tener una calidad del agua calificada de “insuficiente” a “excelente”.
En el resto de arenales de la zona en que se llevan a cabo este tipo de controles para determinar la calidad del agua se produjeron pocos cambios.
La Consellería de Sanidade finalizará este mes los controles, tal como viene siendo habitual. Desde el departamento autonómico señalaron que los dos últimos previstos tendrán lugar en torno a los días 15 y 30 de este mes. Las mediciones para comprobar el estado de las aguas de los arenales gallegos se retomarán nuevamente unas semanas antes del inicio de la próxima temporada de playas, a finales de mayo o principios de junio de 2014.
En los últimos análisis se consideró “suficiente” la calidad del agua de las playas de A Concha, en Cariño, y Sopazos, en Pontedeume. Esta última varió su estado en los últimos días, al haber obtenido el resultado de “buena” en los anteriores controles.
Las pruebas dejaron constar la normalidad del estado en que se encuentran los arenales de Area Longa, en Cedeira; San Felipe y A Graña, en Ferrol, y Maniños y Almieiras, en Fene.
En el resto de las playas analizadas en la zona los resultados destacaron la “excelente” calidad del agua. Es este último el caso de las playas del municipio valdoviñés, de las de Cariño, Doniños, San Xurxo, Esmelle, A Fragata, O Vilar, Covas, Santa Comba y Ponzos, en Ferrol; A Magdalena y Chamoso, en Cabanas; Coído y Río Sandeu, en Fene, y O Raso, Seselle y Chanteiro en Ares. n

Siete playas mantienen una calidad del agua “insuficiente” a falta de quince días para cerrar los análisis

Te puede interesar