Amancio Ortega y su hija Sandra lideran la lista de los más ricos de España

Amancio Ortega y su hija Sandra lideran la lista de los más ricos de España
06 marzo 2013 portada / 15 marzo 2013 página 35 / 03 mayo 2013 página 38 / 30 agosto 2013 página 37 A Coruña.- El cuarto nieto del fundador de la multinacional textil Inditex, Amancio Ortega, nació ayer por la mañ

El cofundador de Inditex Amancio Ortega; el dueño de Mercadona, Juan Roig, y Sandra Ortega Mera, la heredera de la recientemente fallecida Rosalía Mera, ocupan los tres primeros puestos de la lista Forbes con las 100 personalidades más ricas de España.

Los 100 españoles de la lista suman un patrimonio de 158.500 millones de euros, con una edad media que se sitúa en 66,5 años, de forma que solo 9 personas tienen menos de 50 años.

De acuerdo con la clasificación, Amancio Ortega lidera la lista con una fortuna estimada de 47.600 millones de euros, un capital que equivale a todo el patrimonio junto que poseen los 20 siguientes.

Le sigue el presidente de Mercadona (con 5.800 millones de euros de capital), mientras que Sandra Ortega Mera, heredera de Rosalía Mera, (5.400 millones de euros) ocupa el tercer lugar de las grandes fortunas patrias.

multiplica por cinco

De hecho, Amancio Ortega y su familia acumulan un patrimonio de 53.000 millones, lo que supone multiplicar por cinco el que disponían hace trece años.

En cuarta posición se encuentra el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y su familia, como máximos accionistas del grupo, con un capital de 5.300 millones de euros; el empresario Manuel Jove, con 3.800 millones, y el fundador de Mango, Isak Andic, y su familia, con una fortuna de 3.800 millones de euros.

Por su parte, el presidente y máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir, figura en séptimo lugar con 3.700 millones, seguido de la Duquesa de Alba, con un capital de 3.000 millones y de los banqueros Carlos y Juan March, con 2.200 millones.

Completan los diez primeros puestos los propietarios de Mahou, con 2.100 millones.  En la lista española, que se ha configurado sobre un corte de 300 millones de euros, no hay deportistas ni famosos de la televisión, sino banqueros, contratistas del Estado, dueños de empresas de distribución y alimentación, empresarios del sector textil o del turismo y adinerados del sector inmobiliario, señala la publicación. También aparecen en una posición elevada del selecto grupo de los bolsillos más acaudalados del país la familia Carulla, propietaria de Gallina Blanca; los accionistas de Almirall y Landon, Antonio y Jorge Gallardo; el presidente del grupo Masaveu, Fernando Masaveu, y el propietario del grupo Planeta, José Manuel Lara.

Un total de 30 familias se reparten gran parte del capital de España, según Forbes, que sostiene que las enormes fortunas siguen siendo un asunto de familia, ya que estos grandes grupos empresariales acumulan entre sus miembros hasta 32.000 millones de euros. En el círculo de poder se encuentra también Alicia Koplowitz (puesto 16); seguida de la familia accionista de Catalana Occidente (17) y del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y sus familiares (18). Entre las 100 personalidades más ricas también se encuentran empresarios como Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), con un patrimonio de 2.000 millones de euros; y el presidente de ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez, que cuenta con una fortuna de 1.150 millones de euros.

La baronesa Carmen Thyssen Bornemisza se sitúa en el puesto 43 con un patrimonio de 900 millones de euros, seguida muy de cerca por el cantante Julio Iglesias, cuya fortuna se sitúa en los 850 millones de euros.

Forbes destaca que entre los sectores más pujantes, el textil y la moda encabeza la actividad a la que se dedican los más ricos, puesto que en el listado nacional elaborado por la revista aparecen tres grandes empresarios de la moda (Amancio Ortega, Sandra Ortega Mera e Isak Andic y familia) entre los diez más ricos, con un capital acumulado de hasta 56.800 millones de euros.

Cataluña y Madrid son las comunidades que más millonarios concentran con 25 cada uno, aunque la capital española acumula un total de 34.250 millones de euros por los 25.300 millones de euros de la catalana.

Amancio Ortega y su hija Sandra lideran la lista de los más ricos de España

Te puede interesar