Reganosa consigue una acreditación única en España para su laboratorio

Reganosa consigue una acreditación única en España para su laboratorio
PLANTA FABRICA DE REGANOSA

El laboratorio de Reganosa ha obtenido la acreditación que reconoce su competencia técnica para realizar ensayos en el sector industrial, conforme a la norma ISO 17025. Dicha acreditación, que lo sitúa en un lugar preeminente en España, ha sido concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). 

La credencial convierte a Reganosa en el único laboratorio español acreditado para el análisis especiado de azufre en gas natural, y únicamente hay otro acreditado para los restantes métodos que completan la acreditación de la regasificadora.

El laboratorio de Reganosa ha estado trabajando durante tres años en la validación de sus métodos analíticos y en la creación de un sistema de aseguramiento de la calidad para conseguir la implantación de la norma ISO 17025. El equipo de personal que lo ha desarrollado, integrado por científicos locales, cuenta con amplio conocimiento y experiencia, tanto en técnicas analíticas e instrumentales, como en el sector gasista, y posee extensa formación en la norma de calidad implantada. Al frente está María Rey, que dirige a un equipo de científicos formado en su mayoría por jóvenes de la comarca. “Desde Ferrol y con gente de Ferrol estamos generando innovación”, alegan los responsables de la planta.

En este sentido cabe destacar que el laboratorio participó satisfactoriamente en diversos ejercicios interlaboratorio de carácter internacional para cada una de las técnicas que se iban a acreditar, organizados por una entidad del Reino Unido. 

Una vez finalizada la implantación, la ENAC llevó a cabo una evaluación in situ de cómo trabaja se trabaja en este laboratorio. Los resultados de todo ello llevaron a la Comisión de Acreditación a emitir la acreditación de Reganosa. ENAC vigilará ahora, mediante evaluaciones periódicas, que siga cumpliendo los requisitos.

beneficios

Esta acreditación aporta valor añadido a los análisis de gas natural que Reganosa realiza para los clientes de la regasificadora del puerto de Ferrol; además, el laboratorio está en disposición de prestar servicios a otros clientes externos, que a partir de ahora contarán con el respaldo de la acreditación ENAC.

La credencial supone el reconocimiento formal de que una organización es competente para tareas específicas. Esto lleva implícito el reconocimiento por clientes de la validez de los resultados del laboratorio, facilita el intercambio de información fiable y contribuye a armonizar los procedimientos. Del mismo modo, la acreditación constituye un rasgo diferenciador en el mercado, reconocido internacionalmente. 

Ser un laboratorio acreditado garantiza al cliente que el servicio se realizará por un equipo con competencia técnica, que pone a su disposición personal cualificado, que cuenta con el equipamiento adecuado y que desarrolla su labor con criterios de calidad.

Reganosa consigue una acreditación única en España para su laboratorio

Te puede interesar