Ferrol engrosa su patrimonio con un millón de metros cuadrados de Defensa

Ferrol engrosa su patrimonio con un millón de metros cuadrados de Defensa
firma del convenio de Defensa en el salón de recepciones del Concello

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, firmó ayer con el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Defensa, Fernando Villayandre Fornies, un convenio por el que el Concello pasa a disponer de más de un millón de metros cuadrados de suelo hasta ahora en manos del departamento castrense. A cambio, el Ministerio tendrá una parcela del cuartel Sánchez Aguilera que sacará a subasta para uso residencial y comercial e ingresará 560.131,33 euros que pagará el Concello en dos plazos.

A excepción del aprovechamiento del Sánchez Aguilera, que fue objeto de un plan especial ya aprobado y que únicamente está pendiente de la reparcelación, y de la estación de radio de Mandiá, cuyos 125.000 metros cuadrados se dedicarán íntegramente a suelo industrial, el uso del resto de las propiedades objeto del convenio se definirá dentro del Plan Xeral de Ordenación Municipal en el que ya está trabajando la empresa Oficina de Planeamiento.
 

Tercer intento

La de ayer es la tercera firma de un acuerdo con Defensa para la cesión de propiedades. El primero lo suscribió Juan Juncal en 2004 y el segundo Vicente Iri-sarri en 2007, pero ninguno de ellos llegó a materializarse, aunque fue durante el mandato socialista cuando se elaboró el Plan Especial para el Sánchez Aguilera. El acuerdo al que se dio oficialidad ayer plantea como novedad la incorporación de las propiedades de la estación de radio de Mandiá y el observatorio de Monte Ventoso y el pago de una cantidad que en principio se fijó en 500.000 euros y ahora aumentó hasta 560.131.

Tanto Villayandre como Rey Varela se refirieron ayer a los convenios anteriores, el primero para decir que no pudieron desarrollarse por razones técnicas y urbanísticas y el segundo para añadir a estas circunstancias las “alteraciones en los gobiernos que provocaron empezar de cero demasiadas veces”.

Espíritu de colaboración

Tras el acto de firma, que se celebró en el salón de recepciones del Concello, el director gerente del Invied mostró su satisfacción por el acuerdo con Ferrol, una ciudad cuyo arraigo con el Ministerio de Defensa destacó. Se refirió también al “espíritu de colaboración” que redundará en beneficio de la ciudad y señaló que algunas de las propiedades que se incorporarán al patrimonio municipal tienen un importante valor paisajístico y medioambiental, mientras que otras contribuirán a mejorar la trama urbana de la ciudad y supondrán reservas de suelo público que redundarán en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por lo que se refiere a las contrapartidas para Defensa, Fernando Villayandre indicó que las parcelas de uso residencial y comercial del Sánchez Aguilera saldrán a subasta pública en fecha que todavía no se ha avanzado. Tampoco se pronunció el director gerente del Invied sobre el interés empresarial que pueda existir en estas parcelas, limitándose a asegurar que mucha gente acude a diario al ministerio con proyectos para determinadas zonas que después se quedan en nada y, al revés, propiedades que a priori parecen difíciles de vender sí tienen utilidad para los compradores. “El tema urbanístico es muy del momento”, apuntó este responsable.

Por lo que se refiere a la cantidad en metálico que ingresará Defensa, Villayandre señaló que, junto con la resultante de la venta de las parcelas, irá a parar a la tesorería única de las Fuerzas Armadas para financiar los planes de los ejércitos en función de sus necesidades. Y si bien indicó que este tipo de inversiones en muchas ocasiones potencian la actividad económica de la zona, fue claro al señalar que “yo no puedo decir que esos 500.000 euros vayan a servir para comprar otra fragata”.

Un "hito"

Por su parte, el alcalde destacó que el convenio es el fruto del trabajo realizado a lo largo de los últimos años, en el que se vieron involucradas tres corporaciones. Recordó que Ferrol siempre ha sido una ciudad muy ligada a la defensa nacional porque sus orígenes están en la Armada y en la construcción naval.

Rey Varela aludió al acuerdo firmado ayer como un “hito” y se mostró convencido de que a este le seguirán otros, al tiempo que destacó que la incorporación de un millón de metros cuadrados de suelo a las propiedades del Concello “puede ayudar a una transformación importante de cara al futuro”.

El convenio, apuntó, sentará las bases de un desarrollo urbano “que Ferrol tiene que consolidar en la línea de las grandes ciudades del Estado”, mientras que los recursos que obtiene Defensa se traducirán también en inversiones que suelen tener repercusiones en este municipio, aseguró. A este respecto indicó que el primer pago se abonará al ministerio “de inmediato” y el segundo en el momento de formalizar las escrituras de propiedad.

El acuerdo tendrá que ser elevado a definitivo por parte del secretario, mientras que el Ayuntamiento deberá aprobar el proyecto de reparcelación, que estará listo –dijo el alcalde– en unas semanas.

Rey Varela no quiso adelantar los usos que tendrán las nuevas propiedades, insistiendo en que no pueden depender “de las ideas de un alcalde o de un concejal, sino de encajar las necesidades en el planeamiento”. Aun así, señaló que Monte Ventoso, como ya se había anunciado, tendrá usos relacionados con la naturaleza y el turismo ya que se trata del mirador más importante del municipio. “Por eso puse tanto empeño en él”, explicó.

Ferrol engrosa su patrimonio con un millón de metros cuadrados de Defensa

Te puede interesar