El “Arnomendi” hace escala en Islandia para efectuar un relevo

El “Arnomendi” hace escala en Islandia para efectuar un relevo
El “Arnomendi”, en una imagen de archivo durante una maniobra en el Arsenal Militar de Ferrol | a.e.

El “Arnomendi”, el patrullero de altura de la Armada Española, con base en Ferrol, se halla estos días en el puerto islandés de Reikiavik con el objeto de proceder al relevo de los inspectores pesqueros de la Unión Europea. La escala, que se enmarca en la misión internacional North-East Atlantic Fisheries Commision (NEAFC) en aguas del Mar de Irminger, permitirá además el descanso de la tripulación antes de abordar la segunda parte de la campaña.
El buque se integra en el programa estacional del Plan de Despliegue Conjunto de la UE, en el que España participa cada año a través de la Secretaría General de Pesca con el fin de garantizar la conservación y “óptima utilización de los recursos pesqueros en esta área de conservación”, según destacó ayer la Armada a través de un comunicado. En este sentido, su actividad se centra en la inspección y vigilancia de la flota pesquera que faena en el Mar de Irminger.


En la primera fase de la campaña, el “Arnomendi” desempeñó su labor en condiciones meteorológicas adversas prestando auxilio sanitario a un marinero español embarcado en un pesquero de bandera rusa que sufrió la amputación de las falanges de dos dedos a causa de un accidente.
El buque, que partió el pasado 1 de mayo de la base ferrolana, no regresará al puerto local hasta el próximo 9 de junio. Integrado en la Fuerza de Acción Marítima, su dotación la componen un total de 45 profesionales.

Puerto de Ferrol
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao continúa con su programa de divulgación entre los escolares para dar a conocer el Centro Interpretativo de Cabo Prioriño. Con este fin, más de medio centenar de alumnos de 2º y 3º de ESO del Colegio Loyola de Mugardos visitaron dichas instalaciones.


En el recorrido se incluyó una visita a la batería de Punta Viñas, un fortín de mediados del siglo XVIII recuperado en su integridad por el ente portuario.

El “Arnomendi” hace escala en Islandia para efectuar un relevo

Te puede interesar