Zara lidera la clasificación de las marcas españolas más valiosas

Zara lidera la clasificación de las  marcas españolas más valiosas
El ranking atribuye a Zara un valor de marca de 21.341 millones de euros | archivo ec

Zara –el buque insignia de la multinacional coruñesa Inditex–, Movistar y el Banco Santander son las marcas españolas más valiosas del ranking BrandZ lanzado por primera vez en España por Kantar Millward Brown. Junto con el BBVA e Iberdrola, estas marcas aglutinan el 67 por ciento del valor de las 30 marcas españolas más valiosas.

El ranking atribuye a Zara un valor de marca de 21.341 millones de euros, con lo que representa casi la cuarta parte del valor total del top 30, de 87.517 millones de euros. Le siguen Movistar, con un valor de 18.676 millones de euros; el Santander, con 7.432 millones de euros; el BBVA, con 6.702 millones de euros; e Iberdrola, con 4.517 millones de euros.

Kantar Millward Brown señaló que esta concentración en la parte superior del ranking es similar a la observada en otras clasificaciones por países publicadas por BrandZ, aunque la intensidad es especialmente elevada en España. En el caso del ranking global, las cinco primeras marcas representan el 37 por ciento del valor total de las 30 primeras.

El responsable del proyecto BrandZ España, Martin Wohlfart, destacó que los resultados reflejan que los consumidores españoles cada vez demandan más de las marcas. “Para triunfar, las marcas españolas deberán ser valientes, romper barreras y trabajar en la diferenciación que les permita ofrecer el valor que demandan los consumidores”, dijo.

El segundo sector con más presencia en el ranking es la banca, con seis marcas que aportan un 19% del valor total. Así, además del Santander y el BBVA, aparecen CaixaBank en el puesto 15, con 1.035 millones de euros; Bankia en el 17, con 910 millones de euros; el Banco Sabadell, con 402 millones de euros; y Bankinter en el 30, con 177 millones de euros. Si se suman las dos aseguradoras presentes en la clasificación, Mapfre (737 millones) y Catalana Occidente (641 millones), en los puestos 18 y 20, el sector financiero aporta el 21% del valor.

Por su parte, las energéticas españolas ocupan la quinta, sexta y séptima posición en el ranking –Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa–, superando los 3.395 millones de euros de valor cada una. Destaca, además, la presencia de tres marcas de entretenimiento en el top 30, Telecinco (515 millones), Antena3 (327 millones de euros) y Cuatro (251 millones).

Zara lidera la clasificación de las marcas españolas más valiosas

Te puede interesar