El Concello de Narón ha publicado en su sede electrónica el listado con los números de expediente de las primeras solicitudes aceptadas en el marco del programa de ayuda a empresas y autónomos afectados por el cierre de establecimientos o reducción de la facturación tras el decreto del estado de alarma el pasado 14 de marzo.
Las primeras órdenes de pago se firmaron el pasado miércoles y benefician a las sesenta solicitudes que cumplieron con todos los requisitos establecidos en la primera fase de la convocatoria del plan “Narón Impulsa”. En total, el Concello ha abonado ya 141.000 euros, si bien la alcaldesa del municipio, Marián Ferreiro, subraya que se está tramitando el pago de las otras 468 peticiones que, tras el periodo de subsanación, tienen derecho a percibir la ayuda, que oscila entre los 2.000 y 4.000 euros en función de una serie de factores, entre los que se encuentra el número de empleados de cada sociedad.
El listado publicado en la web municipal incluye un total de 43 beneficiarios de una ayuda de 2.000 euros, que es la cantidad que perciben las personas físicas o jurídicas sin personal por cuenta ajena a cargo o con hasta dos trabajadores de alta a fecha de 1 de marzo. Otros trece han percibido ya 3.000 euros, que es el importe de la subvención para empresas o autónomos con entre tres y nueve trabajadores, mientras que las cuatro restantes de esta primera remesa se corresponden con beneficiarios que el primer día de marzo tenían entre 10 y 49 empleados y que ingresarán 4.000 euros.
Tres millones
En un primer momento, el Concello de Narón habilitó una partida de tres millones para implementar un programa con el que pretende paliar los efectos del Covid-19 en el tejido empresarial del municipio. A la convocatoria se presentaron un total de 751 solicitudes, aunque solo cumplieron con la totalidad de los requisitos –bien en el primer plazo, bien en el de subsanación de errores– 528. De ellas, las primeras sesenta ya han cobrado sus ayudas.
Los beneficiarios presentarán en enero la documentación justificativa del cumplimiento.