El maquinista vuelve a ser el único imputado por el accidente del Alvia

El maquinista vuelve a ser el único imputado por el accidente del Alvia

Manuel Prieto, que se ocupa de la defensa de Francisco José Garzón Amo, dijo que resulta “humillante” que su patrocinado vuelva a ser el único imputado por el accidente del Alvia, un calificativo que comparten las víctimas, que tampoco entienden cómo se ha exonerado al Adif.

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha estimado los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce ex cargos del gestor ferroviario, a los que se acusaba de la presunta comisión de un delito contra la seguridad colectiva y de ser hipotéticos partícipes en los de homicidio y lesiones.

El primer juez instructor de esta causa, Luis Aláez, entendía que con más medidas de seguridad, que deberían haber sido adoptadas por la empresa pública, se habría evitado un accidente “previsible”, pero esta tesis quedó descartada en el auto divulgado ayer, al entender que la ausencia del sistema Ertms era un riesgo permitido y que el conductor debía saber cuál era su obligación: reducir la velocidad.

"pasmo"

La mayoría de los consultados por Efe expresaron su “pasmo”, sobre todo el abogado Manuel Prieto, que ahora estudia los pasos a dar tras una resolución que, a su juicio, no concede la relevancia suficiente al hecho de que en la línea no estuviese la protección máxima y cae en el eufemismo del “riesgo permitido”, cuando éste debería ser “cero”.

El portavoz de la plataforma de víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, se declaró “indignado” y dijo que para él tanto el Gobierno como el Estado se están riendo de ellos, “humillándonos”, una sensación que le lleva a pensar que parte de la Justicia está “muy politizada”.

"vergüenza"

“Es una vergüenza. Estamos indignados. Parece que se premia, en lugar de castigar, a todos los que han podido tener algún tipo de responsabilidad en este caso”, manifestó. Así, avanzó que su siguiente paso será recurrir a Bruselas para hacer llegar su queja, un paso que pretenden dar antes de final de año.

Óscar Nicolás, perteneciente a esta agrupación y que en el siniestro perdió a una hermana y a su cuñado, criticó esta “jugada” y que no “interese tirar de la manta” para no descubrir así “un pastel muy goloso” del que serían responsables PP y PSOE, por su gestión. “No se respeta a los fallecidos. No hay disculpas. No hay dimisión de un solo cargo, ni siquiera de los estratos más bajos”, apuntó, y añadió: “Ahora siento más humillación, más dolor y más rabia”.

El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente del Alvia, Cristóbal González, señaló la dureza de respetar y acatar la decisión judicial de rechazar la imputación de los responsables del gestor ferroviario Adif, pese a no compartirla.

Por su parte, fuentes del Adif expresaron su “máximo respeto a la Justicia, como siempre” y consideraron que con este auto, contra el que no cabe recurso, “se han entendido todas las razones y los argumentos” esgrimidos desde el gestor ferroviario.

El maquinista vuelve a ser el único imputado por el accidente del Alvia

Te puede interesar