La Xunta aún cree “posible” acordar soluciones de viabilidad para Gamesa

La Xunta aún cree “posible” acordar soluciones de viabilidad para Gamesa
Varias decenas de trabajadores de la empresa se concentraron ayer durante una hora delante del edificio administrativo de la Xunta en Ferrol | d, alexandre

A apenas cuatro días de que comiencen las negociaciones sobre el ERE propuesto por la dirección de Siemens Gamesa para liquidar la planta de As Somozas, la Xunta insistió ayer en que todavía “é posible acordar solucións que dean viabilidade a un proxecto cun potencial incuestionable”.

La Consellería de Economía que dirige Francisco Conde recuerda que en este momento “se está abrindo unha oportunidade industrial de primeiro nivel para as enerxías renovables, especialmente para o desenvolvemento do sector eólico”, por lo que adelantó que seguirá “a carón dos traballadores” y advirtió de que “non imos dar ningún paso atrás na defensa dos 215 postos de traballo”. “Temos claro”, apuntaron desde el departamento autonómico, “que administracións e traballadores debemos seguir unidos fronte á decisión de Siemens Gamesa” para, “xunto co Goberno” central, “seguir buscando alternativas ao peche”. Así, la Xunta considera que la multinacional “pode rectificar” todavía y recuerda que “rexeitou alternativas industriais que garantían a continuidade da produción e o mantemento dos postos de traballo”.

El discurso del gobierno autonómico sintoniza con el del comité de empresa de la planta de As Somozas. Ayer, cumpliendo el calendario de movilizaciones aprobado en asamblea la semana pasada, antes de conocerse la decisión de la multinacional, varias decenas de empleados de la fábrica se concentraron frente a la sede de la Xunta. No estuvieron solos. Desde el astillero de Navantia salió hacia la plaza Amada García un amplio grupo de empleados del grupo naval público y también delegados de su industria auxiliar, que fueron recibidos con aplausos por los trabajadores afectados.

El presidente del comité de empresa, Sergio López, explicó que la pelota está ahora “no tellado das administracións públicas; son elas as que teñen que traballar xuntas para reverter esta situación”, que, subrayó, pone en jaque el empleo de 215 personas. “Tal como está a comarca, teñen que buscar solucións xa”, apuntó antes de recordar el escenario de oportunidades que se le abre a una planta como la de As Somozas con el nuevo plan eólico. “É unha mágoa deixar pasar esta oportunidade para manter o emprego e axudar a unha comarca tan castigada coma esta”, dijo.  

Por ello, el portavoz de la plantilla conminó a las administraciones a “seguir apretándolle á empresa” para que se “poña as pilas e forzala a que os compoñentes se fabriquen en Galicia, concretamente aquí”. Para López no tiene sentido que en pleno proceso de descarbonización, con graves consecuencias en el empleo industrial de la zona, no se aprovechen las posibilidades “que ofrecen as renovables”.

El comité rechaza además los argumentos esgrimidos por Siemens Gamesa para justificar el cierre de la planta. “Se As Somozas non é competitiva é porque non lles interesa”, señaló. “Levamos case dous anos vendo vir este problema”, recordó, “e xa expuxemos reiteradamente que as instalacións estaban quedando obsoletas e pequenas” para dar respuesta a un mercado que demanda palas de mayor tamaño.

En esa línea, Sergio López le afeó a la dirección de la multinacional que haya rechazado “todos os ofrecementos que se lle teñen feito por parte da Xunta, do Goberno central e do Concello para novos investimentos, I+D+i, ampliación de capacidade ou máis terreos”. “Estanlles a dar todas as facilidades”, incidió el presidente del comité, “para evitar o peche da planta e para que As Somozas estea en condicións de entrar nos planos eólicos que vai haber en Galicia e en España”.

Negociación

El comité recibió el martes la documentación de la empresa para iniciar la negociación del despido colectivo. El martes está emplazado, junto con los sindicatos, a una reunión en la que se constituirá la mesa negociadora y se concretará el calendario.

Por el momento se desconocen las condiciones que ofrece la compañía, con la excepción de que el ERE afectará a la totalidad de la plantilla, pero, en cualquier caso, la plantilla insiste en su posición. “Estamos en contra do peche”, subrayó el portavoz del comité, “non imos cambiar de postura”. Ese posicionamiento incluye además la reclamación de que en las futuras licitaciones de parques eólicos las firmas adjudicatarias se comprometan a construir sus molinos en la industria local. “Galicia pon os terreos e o vento, e non pode ser que as pas coas que van sacar a enerxía veñan de fóra habendo aquí unha fábrica consolidada” y con personal cualificado.

En estos momentos, la actividad de la planta está prácticamente agotada, informó López, con solo tres aspas por fabricar del modelo SG-114, al que la factoría de As Somozas se viene dedicando prácticamente en exclusiva desde hace siete años. “No seu momento prometéronnos traer aquí a fabricación dun modelo máis pequeno, pero nunca se materializou”, lamentó.

Las movilizaciones de la plantilla volverán hoy a As Somozas, con el bloqueo de los accesos al polígono durante todo el día, a partir de las 8.00 horas, una medida criticada por la Asociación de Empresarios local, que ha hecho llegar a la Subdelegación del Gobierno por considerar que ocasionará perjuicios en la actividad de las doce empresas del parque.

La Xunta aún cree “posible” acordar soluciones de viabilidad para Gamesa

Te puede interesar