La CIG apremia a la Xunta para que aporte soluciones ante el ERE de Poligal

La CIG apremia a la Xunta para que aporte soluciones ante el ERE de Poligal
Manifestaci..n desde Poligal al edificio de la Xunta

El sindicato CIG, por medio de su página web oficial, instó a la Xunta a que intensifique y acelere la búsqueda de soluciones para la plantilla despedida de la factoría de Poligal de A Gándara, después de que el pasado jueves, el juez titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona decidiese continuar con el período de consultas del ERE extintivo que afecta a la totalidad de los empleados.


Así, la central demandó la “intensificación do traballo da mesa técnica creada no Igape”, para que las propuestas de los potenciales inversores que mostraron interés en continuar la actividad de la planta “se concreten en alternativas reais de futuro para o emprego e a actividade productiva”.
La decisión del magistrado barcelonés vino después de que la CIG presentase un escrito en el que solicitaba que en la mesa de negociación del período de consultas estuvieran presentes el resto de empresas que conforman el entramado de Poligal. Así, la central sindical entiende que, al tratarse de un grupo empresarial, debería contarse con la participación de representantes de las gerencias de las factorías de Portugal y Polonia, así como de la comercializadora Poligal Global Service.

A raíz de esto, el juez decretó un alto en el período de un mes correspondientes a esta parte del proceso de cese de actividad. Sin embargo, tras determinar el magistrado que técnicamente no se trataba de un grupo empresarial –dado que todas ellas pertenecen al conglomerado Peralada–, dictaminó retomar el mencionado período de consultas; una decisión por la que la CIG está estudiando “a posibilidade de presentar recurso”.


Además, desde la central sindical se demandó que, pese a que no hay una fecha formal para retomar las negociaciones, “do administrador concursal que non se limite o período de consultas aos 30 días establecidos na lexislación (...) porque necesitamos tempo para buscar unha alternativa de continuidade para a fábrica de Narón”. De este modo, desde la CIG se reclama una mayor presenteza en la mesa del Igape, dado que “precisamos solucións con urxencia, porque están en xogo máis de cen empregos directos”. Del mismo modo, la cetral sindical criticó en el escrito la pasividad y falta de respuesta del Ministerio de Industria, pues desde la reunión de marzo no volvieron a contactar.

La CIG apremia a la Xunta para que aporte soluciones ante el ERE de Poligal

Te puede interesar