El gobierno cumple una semana sin acuerdos programáticos ni de áreas

El gobierno cumple una semana sin acuerdos programáticos ni de áreas
Reunión FeC y PSOE

El equipo negociador del PSOE y FeC volvieron a sentarse conjuntamente a solo un día de que se cumpliese una semana desde la toma de posesión de la nueva corporación y del socialista Ángel Mato como alcalde.


La tercera de las reuniones oficiales con el equipo de Jorge Suárez no sirvió, sin embargo, para cerrar un pacto de áreas de responsabilidad ni siquiera el aspecto programático. De hecho, como explicó el portavoz socialista, Julián Reina, “seguimos avanzando y solventando discrepancias programáticas, pero se requiere más tiempo”.

BNG
Los que no se han sentado a una mesa de forma oficial con equipo negociador han sido los representantes del BNG, que sí dieron el apoyo de investidura a Ángel Mato pero sobre los que se mantiene la incógnita de si entrarán o no a formar parte del gobierno local y del reparto de concejalías.


Ese extremo, sin embargo, no parece preocupar por el momento al portavoz y cabeza de lista del BNG en el Concello, Iván Rivas, que indicó ayer que lo realmente importante es “a orientación política para os vindeiros catro anos e aí é onde se debe centrar o debate”. De este modo, insta al PSOE a “decir hacia onde quere encarar o futuro”. La postura del BNG es clara y gira en torno a cuestiones como la entrega de la depuradora a la Xunta, el futuro de las nuevas concesiones de transporte colectivo, el convenio con Defensa, la gestión de la recogida de basura o la peatonalización.


Por eso, Rivas explicó que “é responsabilidade do alcalde e do PSOE abordar estes temas e facelo conforme a o que consideren. Sabemos que hai temas que requiren de moito estudo e análise, pero deben ser eles –os socilaistas– quen o aborden”.


Una vez que se toquen estas cuestiones, “terán que dicir se queren un acordo con nós, tendo en conta, iso si, que si propoñemos sete puntos o resultado non pode ser un sete a cero, temos que ser partícipes as dúas partes”, indicó Rivas, si bien reconoce que “neste tipo de debates ou análises de todos os temas, hai que ceder para chegar a acordos”.


Por eso, aclaró el portavoz nacionalista, “máis que reunións, o que necesita a cidade de Ferrol son respostas”.


Serían los cuatro o cinco ejes fundamentales los que deberían entrar el debate, a juicio del BNG, sobre todo porque algunos requieren soluciones urgentes como el transporte –concluye la concesión en agosto–, la depuradora –el convenio vence este mismo mes– o el convenio con Defensa –el BNG apuesta por un espacio verde en el Sánchez Aguilera, recuperando, en todo caso, las edificaciones que ya existen y que cada administración asuma sus responsabilidades–. En este sentido, Rivas tiene claro que hay que decir a Defensa que “xa non vale todo, hai que pagar impostos e atender ás edificacións, como todos os veciños”. Considera, además, que no solo habría que reestructurar el convenio en cuanto al afán expansionista desde el punto de vista urbanístico, sino desde el administrativo existen informes que no permitirían sacar adelante el convenio, tal y como está en la actualidad.

El gobierno cumple una semana sin acuerdos programáticos ni de áreas

Te puede interesar