El Consello da Xunta dio ayer el visto bueno a la declaración de emergencia de las obras de reparación de los desprendimientos causados por las intensas lluvias que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade está ejecutando en la carretera AC-563, entre el polígono de Vilar do Colo y Fonfría, en el término municipal de Fene.
La situación se detectó el pasado 7 de enero, momento en el que el departamento autonómico, con competencia en materia, procedió a proteger las hendiduras de coronación del talud para evitar la entrada de agua que agravaría el riesgo de desprendimiento de la tierra sobre la carretera.
Inversión económica
La intervención, actualmente en marcha, cuenta con una inversión superior a los 256.000 euros, según informaron ayer fuentes de la Xunta, dispone de un plazo de ejecución estimada de 12 semanas y consiste en la estabilización de los taludes afectados.
Así en el situado en el punto kilométrico 0+400 es necesario retirar la cabeza del mismo y sanear la cobertura movilizada mediante una retroexcavadora telescópica, reponer el camino de servicio y modificar su pendiente, canalizando las aguas contra la cuneta inferior del camino de servicio.
En el talud situado en el punto kilométrico 0+500 las obras consistirán en el saneamiento del material movilizado y la construcción de un muro de pie perpiaño y relleno hasta el camino de servicio. Finalmente se realizará la reconstrucción de las cunetas dañadas a consecuencia de los arrastres producidos por ambos taludes.