Cientos de personas recordaron ayer con distintos actos el espíritu combativo del 10 de marzo

Cientos de personas recordaron ayer con distintos actos el espíritu combativo 
del 10 de marzo

El Día da Clase Traballadora congregó ayer en torno al monumento al Diez de Marzo –en recuerdo de los trabajadores del naval, Amador y Daniel, asesinados en el 72– a representantes de la corporación municipal –a excepción de Ciudadanos– y de los sindicatos –salvo la CIG– en el acto institucional organizado por el Concello y en el que se realizó una ofrenda floral, formando la bandera gallega, con “Os teus ollos” como banda sonora.
Tras la música de “El canto de berce”, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se dirigió a los asistentes recordando que “o fin dos acontecementos do ano 1972 era reclamar e buscar os dereitos da clase traballadora, xa que o traballo non é un privilexio, senón que é un dereito”. El regidor instó a luchar “dende o colectivo” para “continuar coa loita para que se poida romper coa brecha salarial entre homes e mulleres e coa precariedade”.
Suárez recordó, además, que hemos tenido que esperar 46 años para hacer también un homenaje a otras protagonistas de esta lucha, a las mujeres que, “por fin, viron recoñecida a súa loita para lograr os dereitos que hoxe en día disfrutamos”.
Los asistentes al acto corearon el Himno Galego como colofón de esta ofrenda, que dejó paso a las manifestaciones organizadas por CCOO –que partió desde el monumento– y de la CIG –que recorrió el barrio de Esteiro y concluyó en el Diez de Marzo–.
El secretario xeral de CCOO en Galicia, Ramiro Sarmiento, presente en este acto, destacó la necesidad de “recordar a loita de Amador e Daniel” e incidió en que en una ciudad como Ferrol “é necesario que se logre un modelo de crecemento que faga desta comarca algo do que todos os ferroláns podan estar orgullosos”.
La manifestación de la CIG estuvo encabezada por el secretario xeral, Paulo Carril, quien manifestó que “salimos á rúa reforzados polo que significou a folga do 8 de Marzo, un aliento fundamental de cara aos retos que temos a clase traballadora galega actualmente”.
Precisamente el espíritu del 8 de marzo que abarrotó las calles no solo de Ferrol y Galicia sino de toda España es un ejemplo a seguir, que en una jornada como la de ayer recordaron tanto sindicalistas como políticos.

Cientos de personas recordaron ayer con distintos actos el espíritu combativo del 10 de marzo

Te puede interesar