El PP y el PSOE desalojan a Esquerda Unida de la Alcaldía de Mugardos

El PP y el PSOE desalojan a Esquerda Unida de la Alcaldía de Mugardos

El edil Juan Domingo de Deus (PP) se ha convertido este martes en nuevo alcalde de Mugardos (A Coruña) al contar con el apoyo del PSOE en una moción de censura contra Esquerda Unida, que gobernaba en minoría el Ayuntamiento tras la ruptura de su Gobierno con el PSOE en octubre pasado.
Ambas formaciones han sumado los votos de sus ocho concejales, cinco del PP y tres del PSOE; mientras, los cuatro de Esquerda Unida y el único edil del BNG han votado en contra de esta iniciativa.
La sesión plenaria que ha propiciado la investidura del nuevo regidor se celebró a las 12:00 horas de este martes, jornada en la que la ya exalcaldesa, Pilar Díaz, anunció su renuncia al cargo en torno a las 09:30 horas.
En un comunicado, su grupo político concretó que la representante mantendrá su acta en el consistorio; fuentes del PSOE confirmaron a Efe que habían trasladado a Esquerda Unida la posibilidad de evitar la concreción de la moción de censura si Díaz abandonaba el puesto.
La exregidora declaró tras el pleno que el nuevo alcalde, al que ha felicitado por su nombramiento, "va a encontrar la colaboración" de su partido de cara a los "proyectos importantes" para esta localidad, situada en la ría de Ferrol y de algo más de 5.000 habitantes.
A su juicio, Esquerda Unida es una "fuerza política positiva", por lo que ha deseado a De Deus que tenga "buen trabajo".
Además, ha indicado que el PP "está conformando con el PSOE" un nuevo Gobierno local, aunque ambos grupos han sostenido que los populares ejercerán en solitario y en minoría.
"La postura del PSOE es una traición a Mugardos", ha dicho Díaz, que ha aludido al "condicionante del PSOE" para que su renuncia evitase la moción de censura.
Al respecto, ha resaltado que no se transmitió "nunca de manera formal" y ha observado que el "pacto es opaco, hay algo más detrás".
También ha afeado al PSOE mugardés que "sea incapaz de seguir las directrices de su organización" a nivel gallego: "Veremos qué trae este acuerdo; si no, no tiene sentido".
El nuevo alcalde de Mugardos, Juan Domingo de Deus, ha abogado por que la localidad "sea motor de la comarca" y ha asegurado que desde ahora "renunciamos a nuestras siglas".
De esta forma, ha señalado que los integrantes del nuevo Ejecutivo municipal son "gente de otra época, de otra generación que entierra el pasado para mirar al futuro".
En esta línea, ha tendido "la mano" a la oposición y se ha definido como "político de la gente que nos necesita; queremos ayudar y estar siempre con la puerta abierta".

El PP y el PSOE desalojan a Esquerda Unida de la Alcaldía de Mugardos

Te puede interesar