El Concello potenciará los recursos turísticos durante la Semana Santa

gente por la calle
|

El Concello de Ferrol perderá este año los 40.000 euros de la Axencia de Turismo de Galicia para la promoción de la Semana Santa en favor de la Junta de Cofradías, que pasará a gestionar ese dinero (que en su mayoría se destinaba a pagar a televisiones, incluida la pública gallega, por la retransmisión de procesiones). Sin embargo, desde la concejalía de Turismo harán igualmente una campaña de promoción en esas fechas que asocie a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional (desde 2014) otros valores de la ciudad que supongan un aliciente más para visitar Ferrolterra durante las vacaciones.
Esta campaña se dará a conocer en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero.
Al mismo tiempo, continúan las gestiones para avanzar en la concreción del nuevo convenio con la Junta de Cofradías, que las equiparará así al que tienen sus homólogos de Viveiro, que también son los titulares de la subvención que concede la Axencia de Turismo de Galicia. El Concello está a la espera de que desde la Xunta se fije una fecha para mantener una reunión de trabajo a tres bandas (administración local y autonómica y representantes de la Semana Santa) para avanzar en estas cuestiones.
El cambio de titularidad de esta ayuda de 40.000 euros es uno de los acuerdos alcanzados por el Concello y por los cofrades en sus reuniones (la última, el pasado jueves). Así, la Junta recibirá de forma directa la misma cantidad de dinero que el año pasado (75.000 euros) pero el gobierno local, en lugar de poner la totalidad de esta cifra, como hacía desde que el convenio prácticamente se dobló en 2008, abonará 35.000, menos de la mitad, adaptando, según su criterio, la subvención a los tiempos de crisis económica y emergencias sociales de la ciudad.

viveiro recortó en 2012
Ferrol y Viveiro, las dos localidades dentro de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, comparten la peculiaridad de tener ambas Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional (las únicas de Galicia). La de Viveiro lo consiguió en 2013 y en 2014 recibía dinero de la Axencia de Turismo de Galicia, a través de un convenio de 40.000 euros, firmado el 21 de marzo de ese año, a nombre de la Asociación Junta de Cofradías de la Semana Santa. Otra festividad religiosa, el Corpus Christi de Ponteareas (con sus alfombras florales), también con reconocimiento internacional, recibía igual ayuda. Ese mismo año hubo un convenio con el Concello de Ferrol de 24.000 euros.
Ya este año, con las dos celebraciones con igual distinción, ambas recibieron 40.000 euros. El convenio con el Concello de Ferrol se firmó el 2 de febrero y el de Viveiro, con las cofradías, el 12 de marzo. En el primer cuatrimestre de este año se rubricaron otros acuerdos que afectaron a Ferrolterra (como 80.000 euros con el Club Playa de Pantín para la celebración de la World Surf League en septiembre, o 40.000 con el Concello de Ortigueira para el Festival Internacional do Mundo Celta). Los hubo además vinculados a eventos religiosos como 40.000 euros con el Concello de Ponteareas para la celebración del Corpus Christi u 80.000 euros para el Obispado de Lugo “para la apertura de iglesias en el Camino”.
Viveiro y Ferrol comparten también una situación de recortes en las aportaciones municipales, a raíz de la crisis económica, aunque la merma en la localidad lucense fue ya en 2012. Entonces la administración local, que presidía el fallecido Melchor Roel (socialista), pasó de 60.000  (una cifra que se había alcanzado con él, desde unos iniciales 3.800 euros en 2004) a 40.000 euros. También la Diputación de Lugo bajó entonces de 40.000 a 26.000 euros, destinados a la carpa en la que se exponen los pasos que desfilan en las procesiones.
En el caso de Ferrol, durante este tiempo las cifras no solo no disminuyeron sino que aumentaron, pasando de 48.000 euros que daba el Concello a 70.000 en 2008 y a 75.000 en 2015. Los fondos se perdieron por otro lado, con la desaparición de los 50.000 que ponía la Fundación Caixa Galicia. Ahora baja la aportación local hasta los 35.000. El alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, se manifestó recientemente contrario, al igual que Ferrol en Común, a la subvención pública de actos religiosos, pero “cede” por el interés turístico y el beneficio que supone para la ciudad. Sus socios de gobierno, los socialistas, nunca se declararon contrarios a las subvenciones.
La Diputación de A Coruña, por su parte, mantiene el apoyo para la edición de revistas y procesionarios. Ya no daban dinero directamente a las cofradías.

El Concello potenciará los recursos turísticos durante la Semana Santa