NEDA - El gobierno local defiende la rehabilitación avalada por Patrimonio en la Torre del Reloj

NEDA - El gobierno local defiende la rehabilitación avalada por Patrimonio en la Torre del Reloj
Conselleiro de Educacion Visita la Torre del Reloj de Neda

El gobierno local de Neda, liderado por el popular Ignacio Cabezón, salió ayer al paso de las críticas formuladas desde las filas del grupo municipal socialista referentes a las obras de recuperación de la Torre del Reloj. El equipo de gobierno preguntó al PSOE cómo hablan de “aberración” al tratarse de una actuación avalada por técnicos de Patrimonio y cuando, durante su mandato en la localidad, instalaron el cableado eléctrico y de telefonía sobre las paredes del inmueble, incluido en el inventario general de Patrimonio Cultural de Galicia. Además, desde el equipo de Ignacio Cabezón recordaron que durante el mandato socialista en el municipio se añadieron a la Torre puertas de aluminio y espejos que tienen “poco que ver con el estado original del edificio que ahora defienden” y se acoplaron aparatos de aire acondicionado a la citada Torre, “también poco habituales hace más de 200 años”, ironizan desde el gobierno local.
El papel que jugó el Concello, señalan, se limitó a gestionar con las compañías correspondientes la retirada del mencionado cableado y a recabar la colaboración económica de la Consellería de Cultura “para afrontar las obras que permitan devolver la Torre del Reloj a su estado original”. La Dirección Xeral de Patrimonio asumió, a instancias del Ayuntamiento, el coste económico de la intervención y la redacción del proyecto, una decisión que, inciden desde el gobierno local, “se traduce en coste cero para las arcas locales”.
El gobierno municipal asegura ser consciente de la opinión generalizada que existe en la sociedad sobre que “todo lo antiguo es piedra y de su necesidad de dejarla al descubierto”. En contra de ello, explican que la actuación en marcha se basa en amplios estudios de la Torre “que corroboran lo contrario” y citan como ejemplo la puerta del Dique, de la misma época, recuperada hace unos años y encalada.

Intervención
Los trabajos de esta primera fase, iniciados el pasado mes de junio, contemplan la renovación de la canalización eléctrica y de telefonía, la limpieza de la fachada del inmueble y el encintado de la pared de piedra, así como la sustitución de la carpintería metálica por otra de madera. El edificio alberga actualmente la sede de la Oficina Municipal de Rehabilitación y también el Archivo del Concello y en una segunda fase del proyecto se prevé el acondicionamiento, en el interior, de las oficinas municipales, según apuntó el Concello. n

NEDA - El gobierno local defiende la rehabilitación avalada por Patrimonio en la Torre del Reloj

Te puede interesar