Aumentan las infracciones por aparcar sobre aceras y en carriles de circulación

Aumentan las infracciones por aparcar sobre aceras y en carriles de circulación
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las campañas llevadas a cabo el pasado año sobre seguridad vial y movilidad arrojan resultados muy positivos en cuanto al cumplimiento de la normativa tanto en el transporte escolar como en los taxis, sin embargo los aparcamientos correctos siguen siendo un caballo de batalla para la Policía Local que debe hacer frente a infracciones como los estacionamientos en zonas reservadas tanto para carca y descarga como para peatones o personas con movilidad reducida.

Aunque, como señaló el concejal de Seguridade, Germán Costoya, estas campañas tienen un objetivo disuasorio, también es cierto que la traducción en multas es el reflejo de que todavía queda camino por recorrer en disciplina vial.

La finalidad que las campañas buscan es la de mejorar la convivencia entre peatones y conductores en la ciudad, explicó el edil responsable de esta materia, que ayer presentó el informe de la Policía Local referente a las actuaciones específicas llevadas a cabo en el año 2019 y que se refieren a uso de teléfono móvil, casco y retenciones infantiles, estacionamientos incorrectos, control de plazas reservadas para personas con movilidad reducida, transporte escolar y autotaxi.

Los resultados son más o menos satisfactorios dependiendo del control realizado y así, Costoya aludió a una disminución de los aparcamientos indebidos en carga y descarga con respecto a los últimos años, frente a un aumento, sin embargo, de los que tienen que ver con ocupación de carriles de circulación y estacionamiento sobre las aceras.

La campaña de control de trasporte escolar es de las que mejores resultados arrojó, ya que, como indicó Costoya, “non tivemos que impoñer ningunha sanción, xa que non se detectaron deficiencias graves”. Las anomalías percibidas fueron de carácter leve, lo que da cuenta de que “os menores están sendo levados con autobuses aos centros escolares nas debidas condicións”. Lo mismo sucede con el autotaxi, donde tampoco se impuso ninguna denuncia y las deficiencias, explicó el concejal, fueron menores –relativas a la falta de ejemplares de la ordenanza, pendiente de ITV el taxímetro o no llevar el chaleco reflectante–.

Resulta, sin embargo, preocupante que en cuestiones de seguridad todavía se produzcan casos de menores que viajan sin sistema de retención infantil –tres denuncias– y conductores y pasajeros sin cinturones –24 y 17 respectivamente en la campaña del año pasado–.

Pero es en materia de estacionamiento donde mayor número de infracciones se cometen en el día a día y así se contabilizaron en estas campañas un total de 505 denuncias, superior al de años anteriores, aunque también se llevaron a cabo más controles de vigilancia.

La mayoría de los estacionamientos incorrectos se producen sobre las aceras –123– y en los carriles de circulación –91, un 8% más que el año anterior–. Por el contrario, descienden los estacionamientos en carga y descarga 101 –un 20%– frente a los 127 del año anterior –un 39,5%–.

El concejal Germán Costoya destacó que son claros ejemplos de “incivismo”, ya que “non se teñen en conta os dereitos dos peóns ao circular polas aceras e se entorpece o tráfico dos usuarios das carreteras, que teñen que facer maniobras perigosas para evitar aos coches estacionados de xeito irregular”.

Aumentan las infracciones por aparcar sobre aceras y en carriles de circulación

Te puede interesar