Los hijos de Paco de Lucía reciben el Disco de Platino por el documental de su padre

Los hijos de Paco de Lucía reciben el Disco de Platino por el documental de su padre

Los tres hijos de Francisco Sánchez Gómez, conocido como Paco de Lucía --Curro, Casilda y Lucía-- han recibido este viernes el Disco de Platino por las 40.000 ventas del documental 'La Búsqueda' acerca de la vida y obra de su padre, que falleció en 2014, de quien han querido realzar su dimensión "universal".

Coincidiendo con la entrega del galardón, un año después del lanzamiento del documental, se ha puesto a la venta una edición especial del mismo que incluye más canciones remasterizadas, conciertos en los que el artista quedó especialmente satisfecho y "un montón de material".

"Traemos un proyecto que por fin es lo que quisimos estrenar en su día y que no pudimos por cuestiones de 'timing' --ha explicado Curro, en una entrevista a Europa Press--. Todo el mundo sabe que es un gran artista, conoce 'Entre dos aguas' y un par de pildorillas más como puede ser su colaboración con Camarón, pero conocían solamente retazos acerca del personaje".

De hecho, uno de los objetivos de la cinta era aportar material que no redujese al artista únicamente al flamenco, aunque asegura que su padre "ha hecho todo" por este género en los últimos 40 años: "desde traer el cajón peruano hasta la colaboración con la música internacional".

A juicio del menor de la familia, el documental lanzado hace un año permitía ofrecer "visión más compleja y amplia" del artista, y la reedición en versión 'deluxe' incluye "muchos cariños y muchos talentos para hacerle el homenaje final", entre ellos el de Bryan Adams.

"Ocurrió en el 95, para la banda sonora de 'Don Juan Demarco' --ha explicado--. Bryan Adams contactó con Paco y cuenta cómo conoce a Paco y cómo surge entre ellos una conexión como amigos. "Ha hecho tantas cosas que al conocerlo se agranda la imagen del personaje", ha asegurado.

SORPRENDIDOS POR EL ÉXITO

En este sentido, la mayor de las hijas de Paco de Lucía y guionista del documental, Casilda, ha asegurado que "querían dejar bien claro qué es lo que hacía de él el personaje que era". "Queríamos explicar su dimensión más íntima, la que veíamos nosotros y que se transmitía también en su música, con esa complejidad y ese hacer fuegos artificiales", ha señalado.

De hecho, asegura estar sorprendida por el éxito de la cinta, que ha sobrepasado las 40.000 ventas: "Yo no sabía muy bien cuáles eran las cifras de venta normales de un documental, pero me dicen que 40.000 copias vendidas es algo insólito", ha expresado. Por ello, cree que el éxito se debe al "tirón" que tiene la figura de su padre y "al cariño que le tenía la gente, incluso los que no le conocían de nada ni sabían apenas de él".

En este sentido, Lucía, la segunda de los hijos del maestro español y productora del documental, ha agradecido el reconocimiento y el apoyo de todas las personas que han contribuido a hacer realidad el documental, para el que han estado cinco años grabando y trabajando.

De hecho, ha explicado que a la hora de elaborar el documental tuvieron que limitarlo a 90 minutos y había "muchísimo, muchísimo, muchísimo" material que no se pudo utilizar por esta limitación, parte del cual queda recuperado en el material extra de la nueva edición.

"Es una ilusión tremenda que esto se haya reconocido como se ha reconocido. No damos crédito --ha asegurado--. Después de todo este éxito nos propusieron plantear una nueva edición con extras y con algún material bonito que quisiéramos introducir. Creo que a la gente le va a gustar mucho".

Para los hijos de Paco de Lucía, "lo que más ilusión les hace es que se siga hablando de él" y que su música y su nombre "sigan vigentes". Para nosotros, ese es el mayor homenaje que podemos hacerle a mi padre: mantenerle vivo", ha subrayado Casilda.

Los hijos de Paco de Lucía reciben el Disco de Platino por el documental de su padre

Te puede interesar