La asesoría psicológica municipal recibió 190 consultas de mujeres

La asesoría psicológica municipal recibió 190 consultas de mujeres
cristal roto na casa da Muller en Ferrol

La violencia de género –22 mujeres de un total de 37 registros–  continúa siendo, en el primer trimestre de este año, como en los anteriores, la demanda de mayor incidencia en las asesorías psicológica y jurídica del Centro de información á Muller, con que cuenta el Concello de Ferrol y que presta servicio a diario en las instalaciones de la Casa da Muller de la calle Lugo.
Además, problemas familiares, rupturas o dificultades de pareja, orientación laboral o información sobre posibles recursos completan el total de las 190 consultas y 37 registros que se han producido en lo que va de año en la asesoría psicológica.
La edad de las usuarias se concentra en dos claras franjas, la de 31 a 40 años, en la que se encuentran la mayor parte de las mujeres –12– y de 51 a 60 –con diez afectadas–. Las personas que recurren a este servicio vienen derivadas en muchas ocasiones de trabajadores sociales, INEM o juzgados y la atención que se les presta pasa por estudiar la consulta planteada, recogerla en una base de datos, derivarla al servicio oportuno y realizar un seguimiento personalizado durante el tiempo estimado por los profesionales.
Además de informar, el CIM presta una serie de servicios como Atenpro –atención inmediata a las víctimas de violencia de género–; terapia de grupos, para reforzar la autoestima y crear una red social que evite el aislamiento; talleres de habilidades sociales; programas de cooperación – de lectura, cultura básica, madres educadoras, orientación laboral o intervención comunitaria–.
Además, el CIM actúa en ocasiones como puerta de entrada a la Casa de Acogida, donde, en este primer trimestre,  se atendió a cuatro mujeres y tres menores. Las técnicas de la asesoría psicológica y jurídica se desplazan al centro una vez por semana.

La asesoría psicológica municipal recibió 190 consultas de mujeres

Te puede interesar