La pandemia se estanca en Ferrol con la mira puesta en As Pontes

El cribado en As Pontes detectó 25 casos en seis días, con su posterior rastreo, por lo que la incidencia sigue en máximos | j.m.
|

La curva de la pandemia en el área sanitaria de Ferrol se estanca y ya la semana pasada se frenaba el descenso para llegar a una situación de espera en la que tanto los contagios como la hospitalización tienen pocas variaciones. En las estadísticas difundidas ayer se contabilizaban 32 diagnósticos por PCR en las últimas 24 horas, con 570 casos activos y, de ellos, 34 personas ingresadas en el Arquitecto Marcide (cuatro en la Unidad de Cuidados Intensivos). Han muerto con Covid 84 personas. Este promedio de cerca de 30 casos nuevos cada día se ha mantenido durante las últimas dos semanas y tampoco la hospitalización consigue bajar de los 30 pacientes en el hospital que se reflejaban en la estadística del día 10 de diciembre.

As Pontes está a la cabeza de los contagios, con 137 diagnósticos en dos semanas y una incidencia acumulada en ese tiempo de 1.351 casos por cada 100.000 habitantes, una de las más altas de Galicia (y la mayor en municipios con una población superior a los 10.000 habitantes).

El comité clínico, reunido en la tarde del martes, ha llamado además la atención sobre Cedeira (que con 17 casos supera los 250 de incidencia acumulada en 14 días) y sobre San Sadurniño, municipio del que no se dan datos concretos porque sus contagios están por debajo de diez.

No se ha tomado ninguna medida respecto a ellos de momento, así que las restricciones siguen en el nivel más alto para As Pontes y en el medio-alto para Ferrol y Narón, que forman un conjunto aislado. Estos dos últimos municipios mantienen una situación estable. Ferrol tenía ayer 115 diagnósticos en dos semanas (no se mueve desde el domingo) y Narón, 75. 

Residencias y colegios 
Los centros sociosanitarios se mantienen sin novedad, con 16 casos en usuarios de residencias de mayores (12 en San José de Narón y 4 en As Virtudes, en Pontedeume) y 6 en trabajadores (2 en Narón y 4 en Pontedeume). En el ámbito de la atención a la discapacidad, hay un trabajador del Souto de Leixa que se mantiene en la lista como positivo.

En cuanto a colegios, se cuentan 77 positivos en la comunidad educativa, con cinco aulas clausuradas (A Laxe, en Ferrol; en la escuela infantil de Piñeiros, de Narón; el IES Moncho Valcarce y el CEIP A Magdalena, en As Pontes; y el CEIP Nicolás del Río, en Cedeira) y una escuela infantil cerrada (Ludy, en Ferrol).

Nueve municipios de Ferrolterra tienen centros escolares con casos positivos. Se trata de Ferrol (29), As Pontes (22), Narón (13), Pontedeume (4), Cedeira (3), Fene (2), Neda (2), Ortigueira (1) y San Sadurniño (1).

La pandemia se estanca en Ferrol con la mira puesta en As Pontes