Nacen 33 camaleones gracias a un programa de cría en cautividad en Málaga

Nacen 33 camaleones gracias a un programa de cría en cautividad en Málaga
Una de la 33 crías de camaleón procedentes de una sola puesta que han nacido hoy dentro de un programa de cría en cautividad de esta especie amenazada que se desarrolla en Málaga, en un hecho con escasos precedentes, ya que las

Un total de 33 camaleones procedentes de una sola puesta han nacido hoy dentro de un programa de cría en cautividad de esta especie amenazada que se desarrolla en Málaga, en un hecho con escasos precedentes, ya que las puestas pueden alcanzar en casos excepcionales un máximo de cuarenta crías.

Los recién nacidos miden tres centímetros y tienen un peso medio de un gramo, ha informado a Efe Joaquín Santaolalla, veterinario responsable de este programa de reproducción impulsado en el Centro de Control de la Biodiversidad dependiente del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga.

Ahora se les proporcionará alimentación, fundamentalmente moscas del vinagre y grillos de pequeño tamaño, y antes de que cumplan los dos meses serán reintroducidos en su hábitat natural, cuando tengan ya un tamaño de seis o siete centímetros, aunque en su edad adulta alcanzan entre los quince y los dieciocho centímetros.

Gracias a la cría en cautividad, estos ejemplares suelen salir adelante, mientras que en la naturaleza sólo prosperan el 25 por ciento, ya que a partir de su nacimiento no reciben cuidados de sus progenitores y deben procurarse por sí mismos el alimento y la protección, ha explicado Santaolalla.

Este programa de recuperación del camaleón común, especie en peligro de extinción, comenzó en Málaga en 2011 con la recogida de ejemplares en la naturaleza que estaban enfermos o habían sufrido algún daño, y continuó ya con la cría en cautividad a partir de 2012.

El año pasado nacieron sólo cinco crías de una puesta de veintitrés huevos, y la de este año ha supuesto "un hito", ya que ha eclosionado el cien por cien de los 33 huevos de la puesta, lo que demuestra "que las condiciones de temperatura y humedad han sido las idóneas", ha apuntado el veterinario.

La puesta se produjo en octubre y la eclosión ha llegado después de diez meses de incubación, según este experto, que ha destacado además la labor que desarrolla este centro del Ayuntamiento de Málaga para la adecuación de hábitats naturales, con el vallado y la señalización dirigida a conductores, puesto que el atropello es la mayor amenaza para esta especie.

El camaleón vive en árboles y arbustos, se suele desplazar en busca de insectos y, en julio y agosto, que es la época de apareamiento, también en busca de hembras.

Es un animal "muy territorial" que vive sólo, no en grupo ni en pareja, y es en estos desplazamientos cuando a veces se producen los atropellos, ha apuntado a Efe Santaolalla.

Dentro de estas acciones para la conservación, protección y nuevas poblaciones de camaleón común también se ofrecen charlas de sensibilización para escolares, entre otras iniciativas.

Nacen 33 camaleones gracias a un programa de cría en cautividad en Málaga

Te puede interesar