La Xunta invertirá 125 millones de euros para impulsar la bioeconomía

La Xunta invertirá 125 millones de euros para impulsar la bioeconomía
Cándido Hermida, en Narón. presentación da “Axenda de impulso da industria forestal”

La Xunta invertirá 125 millones de euros de cara al año 2021 para impulsar la bioeconomía, según adelantó ayer el director de la Axencia Galega de Industria Forestal (Xera), Ignacio Lema. El anuncio se enmarcó en la presentación de la “Axenda da industria forestal”, una nueva hoja de ruta para esta área de negocio que busca impulsar y prestigiar esta forma de explotación como motor de la competitividad gallega.

El plan, elaborado en conjunto con la Universidad de Vigo, fue dado a conocer durante un acto celebrado ayer en las instalaciones de la naronesa Cándido Hermida. Tal y como se señaló al inicio del acto, esta iniciativa supone un impulso tanto para las administraciones como para las pequeñas empresas y las grandes industrias, lo hacía idónea la presentación en el “corazón” de la factoría de Río do Pozo.

Así, la agenda se centra en el potencial de la industria forestal gallega, apuntando que se trata de la novena a nivel continental y que supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. De este modo, los fondos movilizados irán destinados a ayudas para el desarrollo de 350 pequeñas y medianas empresas, además de ofrecer formación a más de 5.600 personas.

El objetivo de esta iniciativa sería el aumento en un 6% en la facturación de la industria forestal –alcanzando así unos beneficios anuales de 2.400 millones de euros– y potenciar la contratación directa e indirecta “ata alcanzar os 21.000 postos de traballo”. En este sentido, el documento prioriza la dinamización económica y del rural, con el objetivo de fijar la población en estas áreas.

En este sentido, Ignacio Lema destacó durante el acto de presentación que la mencionada agenda no era solo un documento, sino “un traballo de investigación elaborado pola Universidade de Vigo e comandado por Juan Picos que contén aquelas propostas de ámbitos de actuación que a industria estableceu como preferentes e que nós, nun ámbito de elaboración cooperativa, cremos que son coincidentes co interese galego”. Del mismo modo, Lema señaló que la forma de alcanzar los objetivos fijados pasaba por “a delimitación de ámbitos e actuacións concretas”, como pueden ser sectores estratégicos como la construcción, la decoración o el naval.

Por su parte, el director de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra –entidad que desarrolla la agenda–, Juan Picos, apuntó que “a industria forestal vai ser quen de axudar a sectores como a automoción, o naval, o téxtil ou a enerxía a ser moito mellores nesta transición ecolóxica”. Picos también destacó la gran fortaleza de esta área de negocio en Galicia y su potencial para transformar en sostenibles otras que no lo son, bien por el uso de materiales o de combustibles.

La Xunta invertirá 125 millones de euros para impulsar la bioeconomía

Te puede interesar