El pleno de Narón ratifica la ruptura del convenio para el saneamiento

El pleno de Narón ratifica la ruptura del convenio para el saneamiento
Un momento de la sesión celebrada ayer

El pleno de Narón ratificó el requerimiento efectuado a Aguas de Galicia y al Concello de Ferrol para dejar sin efecto y sin vigencia el convenio de colaboración entre estas dos últimas administraciones para la encomienda de la gestión de explotación, mantenimiento y conservación del sistema de saneamiento y depuración del concello de Ferrol firmado el pasado mes de agosto. Lo hizo con los votos favorables del gobierno, EU y ENE.
Según indicó la alcaldesa, Marián Ferreiro, el hecho de que el requirimiento de la encomienda de la gestión solo se suscriba entre Aguas de Galicia y el Concello Ferrol –postergando a Narón a un segundo plano– supone un incumplimiento del convenio firmado en su día entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Aguas de Galicia en el que se preveía la agestión por parte de este organismo autonómico, o bien por un organismo supramunicipal, pero en ningún caso se facultaba la gestión a un solo Concello. El documento también apunta a que el plazo de vigencia del convenio entre Aguas y Ferrol hace depender únicamente de la voluntad de estos dos firmantes la duración del mismo y supone en la práctica conferir un derecho de veto a cualquier decisión de supramunicipalizar el servicio.

Adendas
En tercer lugar, desde el Concello se subraya que el objeto específico de la encomienda “afecta á xestión da explotación, mantemento e conservación do servizo público de saneamento e depuración de dous municipios, non só de Ferrol –única entidade local asinante- e posúe unha natureza contractual”. Un hecho que supone, desde el punto de vista jurídico y material, que se trata de “un contrato administrativo sometido á normativa de contratación pública e, en primeiro termo, á libre concorrencia, sen que poida reputarse ao Concello de Ferrol como un medio propio de Augas de Galicia”.
Durante la sesión también se aprobaron dos adendas a los convenios de saneamiento suscritos en los años anteriores. Una de ellas relativa al documento firmado entre la Xunta, Augas de Galicia, el Concello de Narón y Acuaes para la ejecución y explotación de las obras del interceptor general del margen derecho de la ría –tramo Cadaval-Neda–. La otra supone la formación de diversos cambios en el convenio suscritos entre aquellas administraciones y entidades y el propio Concello de Ferrol para la construcción y explotación de la obra de los interceptores.
En virtud de la aprobación de las mismas, desde el Concello de Narón se solicita que una cuantía de 70.862 euros se destine a la amortización anticipada del componente financieiro del convenio para la explotación de las obras del interceptor general del margen derecha de la ría de Ferrol en el tramo Cadaval-Neda.
Durante la sesión también se aprobó la designación de la concejala María del Carmen Espada como representante del Concello Escolar del IES Terra de Trasancos y la modificación de los estatutos de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés.
También se aprobó solicitar a la Xunta la declaración de Festa de Interesa Turístico de Galicia para la festividad de San Xoán de Pena Molexa y un convenio de colaboración con la Confederación Nacional de Autoescuelas de España.

El pleno de Narón ratifica la ruptura del convenio para el saneamiento

Te puede interesar