Feijóo invita a los turistas a participar en “el gran Xacobeo de la historia”

Alberto Núñez Feijóo recibe en el expositor de Galicia al gobernador de la prefectura japonesa de Wakayama, Yoshinobu Nisaka | lavandeira jr (efe)
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo, destacó, durante su intervención en la visita al stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid, que Galicia quiere más turismo porque es capaz de dar “mucho más”.

El presidente recordó que faltan dos años para la celebración del Año Santo, el Xacobeo 2021, y añadió que ese año será “un punto de inflexión para la historia del turismo” de Galicia. “En el 93 fue el inicio, descubrieron la riqueza que estaba escondida y este año 2021 será el gran Xacobeo de la historia”, recalcó el líder de los populares gallegos.

Trabajar con mimo
Para afrontar los retos que supone la organización de este Xacobeo, Feijóo señaló que ya se ha comenzado a trabajar con “mimo” y expuso que para tal fin se ha creado una consellería específica, se están acondicionando los diferentes caminos que conducen a Santiago, se están mejorando los alojamientos turísticos y se dan facilidades económicas, como beneficios fiscales, a las empresas que quieran apostar por patrocinar el evento.

Además, el presidente de la Xunta reivindicó el “abrazo al Apóstol” como un ritual histórico único en el mundo, abrazo que es buscado por peregrinos de todos los rincones del planeta, y recordó que a su vez, los gallegos reciben ese abrazo de los miles de viajeros como anfitriones que son. “El turismo es encuentro y para que sea satisfactorio deben confluir viajero y anfitrión”, indicó, para añadir que no debe haber “ni desconfianza ni recelos” porque al abrirse al visitante se es más tolerante.
En este sentido, el líder gallego criticó ayer las “ideologías excluyentes que se levantan frente al turismo” y apostó por el modelo de Galicia, que se abre al visitante, y que a pesar de recibir cada año más turistas “no se da por satisfecha”.

Feijóo anunció que desde la Xunta seguirán apoyando iniciativas como el festival O Son do Camiño, que se celebrará el 13, 14, y 15 de junio, y que lanzarán “Tu Xacobeo”, una plataforma para que quien quiera pueda proponer iniciativas que se puedan realizar en 2021. Esos proyectos serán serán financiados por la Xunta.
Feijóo explicó que si bien 2017 fue un año histórico para el turismo gallego, en 2018 se logró consolidar y mejorar la rentabilidad. Así, celebró el crecimiento experimentado de un 25% en los últimos cuatro años.

 

 

Feijóo invita a los turistas a participar en “el gran Xacobeo de la historia”