El presupuesto de casi 29 millones se somete mañana a la aprobación plenaria

El presupuesto de casi 29 millones se somete mañana a la aprobación plenaria
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-7f026034_1

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, presentó ayer los presupuestos municipales de 2016 acompañado por los portavoces de TEGA, Marián Ferreiro; BNG, Pablo Villamar, edil de Xestión Orzamentaria, y el también concejal Octavio Dopico, del PSOE. El regidor local aludió al “marco de austeridad” en el que se formuló el documento contable, que asciende a 28.951.234,92 euros, lo que supone un incremento del 3,18% con respeto al 2015 –en el 2016 aumentó en 892.312,47 euros–, que fue de 28.058.922,45 euros.
 El alcalde incidió en que el capítulo de ingresos, de impuestos directos, aumenta un 2,83% debido –indicó refiriéndose al documento técnico que acompaña a la memoria– “a la correcta cuantificación del impacto del 10% de la revisión del valor catastral que se realizó en la ponencia de valores de 2008, compensándose el incremento que corresponde en 2016 con la rebaja de los tipos”, pero en ningún momento, aseguró “la un incremento real de la recaudación”.
 Blanco subrayó que “seguimos manteniendo las condiciones que nos impusimos en el pacto de gobierno, basadas en tres pilares: mantener las ayudas sociales necesarias para colaborar con los vecinos más necesitados en estos tiempos de crisis; mantener los servicios relacionados con la atención a las personas mayores, cultura, deportes y juventud y rebajar la deuda paulatinamente, aunque nunca fue excesiva en el Ayuntamiento”.
Blanco citó, en el capítulo de gastos, los de Personal, que representa 8.434.646,44 euros en 2016, el 29% del total. “Hay que agradecer muchísimo al personal del Ayuntamiento de Narón su labor, por el poco personal que hay, lo que obliga al existente a tener que hacer un esfuerzo muy grande para poder sacar adelante todo el trabajo”. 
Por su parte, el edil de Xestión Orzamentaria, Pablo Villamar, aseguró que el Ayuntamiento, a la hora de elaborar el documento, partió de una situación de estabilidad, “con algo más de siete millones de euros en Tesorería a finales de 2015, lo que muestra una muy buena situación de liquidez, donde los préstamos bajaron prácticamente a la mitad en el último mandato y que la finales de 2016 será de 5,1 millones de euros”. 
Villamar recordó la rebaja aplicada al IBI al 0,66 para que no se incrementen los recibos y aseguró que las transferencias de otras administraciones bajan a nivel estatal pero se incrementan a nivel provincial porque, dijo, “en la Diputación se está empezando a tratar a Narón por los criterios que le corresponde, de habitantes, superficie”.
En los ingresos los impuestos directos representan 12,4 millones, donde se contabilizan el IBI, que rondará los 8,2 millones, el IVTM y el IAE; los impuestos indirectos, básicamente licencias de obra, es de 250.000 euros y “está muy ajustado porque en el ayuntamiento aún no está creciendo lo que querríamos”, mientras que por tasas y otros ingresos –basura, dependencia, servicios deportivos– se prevén recaudar 4,9 millones, dijo. 
En el apartado de transferencias corrientes, explicó el edil de los 9,8 millones a partida más importante es la referida al Estado, en torno a 7,7 millones, y casi 170.000 euros inferior a la aportación hecha el año pasado, y el resto se corresponde a las aportaciones de la Xunta a la financiación local. 
Las transferencias de capital crecen en 812.741,31 euros, hasta alcanzar los 1,2 millones.

El presupuesto de casi 29 millones se somete mañana a la aprobación plenaria

Te puede interesar