Iberdrola licita ya los componentes del parque eólico marino de Wikinger

Die 48 Siemens Windenergieanlagen vom Typ SWT-2,3-93 haben eine Leistung von jeweils 2,3 Megawatt. Der gesamte Offshore-Windpark hat eine Leistung von 110 Megawatt. Das Bild zeigt ein Serviceschiff auf dem Weg zum Windpark. The 48 Siemens SWT-2.3-93 wind
|

La compañía española Iberdrola tiene ya en marcha los procesos de licitación para el suministro de equipos y componentes con destino al parque eólico marino de Wikinger. Navantia aspira a hacerse con dos paquetes de obra, concretamente la construcción de 29 plataformas (jackets) y dos subestaciones flotantes que representarían 1.400.000 y 500.000 horas de trabajo, respectivamente. En suma, casi dos millones de horas que superarían la ocupación proporcionada por el flotel o por el Buque de Acción Marítima.
Iberdrola mantuvo hasta hace poco en suspenso la decisión de realizar finalmente la inversión para instalar y poner en marcha el citado parque eólico de Wikinger, el más grande del mundo en aguas profundas –a más de 40 metros–. Sin embargo, y pese a que la compañía guarda un absoluto mutismo sobre esta cuestión, este diario pudo confirmar ayer que finalmente se ha tomado la decisión y que están ya en marcha los concursos para los suministradores.
Así, se repite una circunstancia que vivió Navantia el pasado año, cuando se presentó a los concursos abiertos por las navieras Elcano y Knutsen para construir cuatro buques metaneros para Gas Natural. En aquella ocasión y pese a la presión que la propia empresa y los trabajadores trasladaron al ámbito político para que defendiese la oferta de los astilleros públicos ante una gran compañía española, los contratos terminaron en países asiáticos. Está pendiente, como se sabe, que fructifiquen las negociaciones para que se realice el encargo de otro gasero.
En el caso del parque eólico marino de Wikinger, desde el comité de Navantia se ha reiterado ya en varias ocasiones que cabe esperar que la resolución de los concursos prime la generación de actividad en los astilleros españoles. Se trata de licitaciones importantes, no obstante, a las que es seguro que concurren también otras empresas nacionales y extranjeras. Las previsiones del grupo público, en el caso de hacerse con los contratos, son que estos se formalicen antes de que termine el presente año y que la ejecución de los mismos dé comienzo en torno al mes de abril del próximo año 2015.  

400 megavatios
Iberdrola tiene previsto realizar una inversión del orden de los 1.600 millones de euros para poner en marcha el parque eólico de Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico. Se colocarán aerogeneradores en una superficie de 32 kilómetros cuadrados y proporcionarán unos 400 megavatios.
Inicialmente, la intención de la compañía española, que se hizo en el año 2010 con los derechos para la puesta en marcha y explotación del parque, es ponerlo en funcionamiento en el año 2016.

Iberdrola licita ya los componentes del parque eólico marino de Wikinger