El Baxi Ferrol facilita que sus foráneas abandonen la ciudad

El Baxi Ferrol facilita que sus foráneas abandonen la ciudad
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-edea4f8f

La Federación Española de Baloncesto no se ha pronunciado al respecto pero después de que la liga ACB acordase prorrogar la suspensión del campeonato hasta, al menos, el 24 de abril, todo parece indicar que ese parón inicial de quince días que se fijó en el resto de campeonatos se va a prolongar algún tiempo más.  

Con este incierto escenario y teniendo en cuenta que la alarma sanitaria ha obligado a limitar la libre circulación de personas en ciertos países, el Baxi Ferrol ha facilitado a sus jugadoras extranjeras que abandonen la ciudad y regresen a sus domicilios de origen. Tal y como explica Lino López, técnico de la entidad departamental, la pasada semana los acontecimientos se precipitaron generando cierto temor en muchas jugadoras. 

"Lo que prima es la salud, pero también que las jugadoras estén tranquilas y con sus familias", explica el técnico en unos momento "complicados para todos". Tamara Kapor, María Torreblanca y Patri Benet fueron las primeras en abandonar la ciudad el pasado domingo. El lunes fueron Macy Miller y Anniina Aijanen las que se marcharon a Estados Unidos y Finlandia, respectivamente. Y entre ayer y hoy esta previsto que Allen, Leaupepe y Swart pongan rumbo a sus domicilios. "Sé que algunas estaban teniendo algunos problemas con los vuelos", explica. Por ahora, sí siguen en la ciudad tanto Patri Cabrera como Natalia Rodríguez, Marta Tudanca y Marina Delgado. 

A estas alturas, pensar en el futuro deportivo es complicado y, en cierto modo, también  parece fuera de lugar para el técnico, que advierte que “esto va más allá del baloncesto, hay cuestiones más importantes, como la salud, la situación económica, así que los temas deportivos se minimizan todos. Ahora lo que nos preocupa es que las jugadoras puedan salir del país, que lleguen a sus casas, que puedan estar con sus familias, que estén bien...”. 

Tal y como explican desde el club, todas se van con sus contratos en vigor y con el compromiso de regresar cuando la competición se retome. Si finalmente esto no sucede se estudiaría la forma de resolver el lazo contractual de la forma menos lesiva para ambas partes. 
Respecto al futuro de la competición, desde la entidad aseguran que, aunque hay clubes que se han manifestado a favor de darla por concluida, sin descensos ni ascensos, y poder así liquidar el ejercicio económico cuanto antes; el Baxi Ferrol mantiene una postura contraria. Independientemente de lo que ocurra con la liga regular, la entidad ferrolana quiere que se dispute la promoción de ascenso, ya sea en mayo o junio y así se lo ha hecho saber a la Federación Española y a la Consellería Xeral para o Deporte. 

Y es que, en el caso de que el ente federativo se declare sin potestad para tomar una decisión acerca de cómo han de resolverse este año los campeonatos, sería el Consejo Superior de Deportes el que debería resolver este aspecto y, para ello, el máximo órgano del deporte nacional ya ha mantenido contactos de asesoramiento con las administraciones autonómicas. En principio, la respuesta podría llegar la próxima semana.

El Baxi Ferrol facilita que sus foráneas abandonen la ciudad

Te puede interesar