Conde subraya el rol de Endesa como “pulmón” de empleo de la comarca

Conde subraya el rol de Endesa como “pulmón” de empleo de la comarca
Central Termica de Endesa - Conselleiro de Industria

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, visitó ayer la central térmica y el ciclo combinado de Endesa en As Pontes. Durante el recorrido, con el que atendió una invitación expresa de los responsables de la compañía, destacó que se trata del centro de generación eléctrica más potente de Galicia –con sus 2.400 megavatios– y uno de los principales de Europa. Subrayó además que el complejo pontés representa “un dos principais pulmóns da comarca en creación de emprego”.
Conde citó los 1.900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, que genera la compañía eléctrica y apuntó también que la presencia de Endesa ha hecho posible el asentamiento de más de 180 proyectos industriales –en referencia a las ayudas del programa Miner–. El conselleiro abundó también en la inversión que la compañía realizó recientemente para adaptarse a la normativa medioambiental –de 300 millones de euros, entre 2007 y 2008– y, preguntado sobre su negativa a acometer ya un nuevo gasto similar para cumplir la nueva directiva de emisiones, consideró que “ata o de agora Endesa sempre cumpriu” y que “estamos nos prazos previstos”.
En principio, la disposición europea obligaba a Endesa a decidir antes del final de 2014 si realizaría o no la citada inversión. La adaptación de la central debería acometerse en su caso a partir de 2016 y, de negarse la eléctrica a ello, la central de As Pontes tendría a partir de esa fecha una vida máxima de 17.500 horas de producción. Sin embargo, en el último momento Endesa pudo acogerse al resquicio que abrió el Ministerio de Medio Ambiente publicando vía real decreto una fórmula de exención. Así, la decisión queda aplazada de nuevo hasta octubre del próximo año 2015.
El conselleiro se detuvo también a elogiar el proyecto de restauración de la mina a cielo a abierto de la que durante décadas se surtió de mineral la central térmica de Endesa, hoy convertida en el lago artificial más grande de España. “É un exemplo de minaría moderna”, dijo Francisco Conde. El responsable de Economía e Industria recorrió las instalaciones acompañado por directivos de la compañía eléctrica, que le fueron explicando algunos de los aspectos más importantes del funcionamiento de la central térmica y, después, del ciclo combinado.

Conde subraya el rol de Endesa como “pulmón” de empleo de la comarca

Te puede interesar