Lama & Asociados prepara nuevas denuncias penales por las preferentes

ricardo pérez lama, del gabinete de abogados lama & asociados de ferrol jorge meis
|

El gabinete de abogados Lama & Asociados, que presentó la primera denuncia penal admitida a trámite en Galicia por el tema de las participaciones preferentes, está estudiando nuevos casos que también podrían ser objeto de supuestos delitos de estafa. Según explica el director de este despacho ferrolano, Ricardo Pérez Lama, no todos los afectados están en las mismas condiciones, puesto que también hay personas que ya jugaban en bolsa y no pueden alegar que desconocían el riesgo de las preferentes.

De ahí que, al margen de los casos que ya resolvieron en los últimos meses por la vía civil con sentencias favorables, el trabajo de su gabinete se esté centrando ahora en la defensa de clientes con un perfil determinado, ahorradores de toda la vida sin conocimientos financieros y que nunca jugarían con su dinero. En la decisión de optar por la vía penal influyó considerablemente el hecho de que se hubiesen paralizado todos los arbitrajes.

Partiendo de la base de que las participaciones preferentes son un producto financiero legal, Pérez Lama explica que el problema surge si el inversor no tiene conocimiento del riesgo que asume, como se está desvelando en la mayoría de los casos.

En este sentido, precisa que una preferente es una inversión con carácter perpetuo que cuenta con una liquidez reducida y que solo se puede recuperar vendiendo esa inversión en el mercado financiero.

“Algunas entidades, maliciosamente, ofrecían el producto a sabiendas de que la inversión no se iba a poder recuperar, porque la entidad ya estaba en situación de quiebra técnica, hasta el punto de haber recibido ya ayudas internacionales”, manifestó a este periódico Ricardo Pérez Lama, añadiendo que la mayoría de esos clientes no sabían diferenciar entre un depósito o una preferente y desconocían el riesgo, porque las participaciones iban avaladas por Caixa Galicia, como es el caso de muchos de los afectados.

Según Pérez Lama, los autores de este presunto delito de estafa son no solo los empleados que formalizaron las preferentes, sino también “los directivos que han instigado, presionado o exigido de sus empleados que colocasen ese producto, que se vendió masivamente a partir de 2009, cuando la situación de Caixa Galicia ya era muy difícil”. Desde su punto de vista, esta gente sabía de los riesgos inherentes y, de este modo, se quitaba un pasivo.

De ahí que los clientes susceptibles de acudir contra la entidad bancaria por la vía penal sean los humildes ahorradores que no tengan un nivel superior de formación y carezcan de conocimientos financieros.

Reuniendo estas características, es muy probable que no pasaran el test de conveniencia, como ocurrió con el cliente cuya denuncia ya ha sido admitida a trámite por el juez Morán Llordén.

Pérez Lama concluye diciendo que, en opinión de su gabinete, “hubo un conciliábulo entre la dirección de Caixa Galicia para quitarse pasivo y obtener liquidez a costa de esta gente, cuando la entidad ya estaba en muy malas condiciones”.

 

Lama & Asociados prepara nuevas denuncias penales por las preferentes