El Hospital Naval inicia las obras para acoger las áreas de Pediatría y Neurología

El Hospital Naval inicia las obras para acoger las áreas de Pediatría y Neurología

El Hospital Naval, integrado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se encuentra en obras desde el lunes debido a la creación de un espacio renovado para las consultas externas de Pediatría y Neurología.
Desde el Servizo Galego de Sáude, órgano de la Consellería de Sanidade, apuntan a que estas reformas supondrán que los niños y niñas “cuenten con un espacio especialmente dedicado para ellos”, donde se aglutinará su atención. La Xunta también indica que en el caso del las consultas del área de Neurología mejorarán en espacio y en número.

niños con espacio propio
Entre las actuaciones previstas que comenzaban el pasado lunes, figuran las obras en el primer piso del Bloque A del Hospital Naval para unificar en este centro hospitalario las consultas externas de Pediatría que, en la actualidad, se están desarrollando en tres locales del segundo piso del Centro de Especialidades del Hospital Arquitecto Marcide.
Las nuevas obras supondrán la creación de un área especialmente preparada para los niños y niñas en el Hospital Naval, que contará con cuatro consultas médicas, dos de enfermería y una sala polivalente para la atención infantil del área sanitaria ferrolana. Se ganará también una sala de lactancia para uso de todas las madres que lo requieran en el centro hospitalario.
Se trata, según indican desde la Dirección de Procesos Asistencias da Xerencia, de “humanizar este área e crear un espazo propio de consultas para os nenos independiente dos maiores, xa que agora comparten zonas de espera cos adultos doutra especialidade”. Quedará por tanto en el Hospital Arquitecto Marcide la consulta de Cardiología Infantil.
Las obras se prolongarán hasta el próximo mes de noviembre y supondrán una inversión de 45.412 euros.
Otra de las actuaciones previstas, y que también dieron comienzo el lunes, es la mejora en el segundo piso del Bloque C del Hospital Naval. Allí se aglutinarán diversas consultas de Neurología que estaban en los dos centros hospitalarios del Complexo Hospitalario Universitario.
Las cuatro consultas que actualmente están en el Arquitecto Marcide, y que abarcaban, entre otras cuestiones, patologías como el párkinson, la esclerosis múltiple o la epilepsia, se sumarán a las tres consultas que ya había en el Naval –en el primer piso– relativas a la Unidad de Demencias, y se creará una consulta más. Serán así un total de ocho consultas y una sala de uso polivalente .
Cuando las obras finalicen, se realizará el oportuno traslado, y todos aquellos pacientes que precisen de esta especialidad pasarán a consultar en el Hospital Naval. En el marco de esta especialidad, quedará en el Arquitecto Marcide la consulta Monográfica para la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y de doppler neurovascular, “por la comodidad necesaria para la interacción con otras especialidades”, explican desde el Servizo Galego de Saúde. “Se trata de aunar la atención de esta especialidad, evitando la dispersión actual, y ganando en espacio físico”, justifican desde la Xunta.
La obra, como la referente al área de Pediatría, se alargará hasta el próximo mes y tendrá un coste de 60.200 euros.

nuevos proyectos 
La reordenación de espacios en el primer piso de la Unidad de Demencias del Hospital Naval, uniéndose al resto de consultas de Neurología en el segundo piso de este mismo centro, dejará espacio para ampliar también la especialidad de Endocrinología, ubicada en dicho piso desde el 2009.
Está previsto que cuando terminen la obras iniciadas el lunes, se comiencen a ejecutar las actuaciones necesarias para la ampliación de Endocrinología, para lo que la Xunta invertirá un total de 15.300 euros.
Todas estas mejoras se suman a otras intervenciones, como la realizada el pasado verano con la instalación eléctrica de la sala de sillas de brazos de la CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) –lo que supuso un desembolso de más de 28.500 euros– y el pintado interior y actuaciones de mejora en la Cámara Hiperbárica, actuaciones terminadas la semana pasada y que tuvieron un coste de 4.500 euros.

El Hospital Naval inicia las obras para acoger las áreas de Pediatría y Neurología

Te puede interesar