El Concello convoca una reunión vecinal sobre el proyecto de la planta de gas

El Concello convoca una reunión vecinal sobre el proyecto  de la planta de gas
Obras Mirador de Esteiro - Cedeira

El Concello de Cedeira ha presentado alegaciones contra el proyecto de Gas Galicia de construcción de una planta de almacenamiento y regasificación de gas licuado (GNL) en el lugar de Barral, en la parroquia de Esteiro. El gobierno encabezado por el socialista, Pablo Moreda, alega que la ubicación prevista se encuentra en espacios de la Rede Natura, Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales (Zepvn) y Lugares de Interés Comunitario (LIC), además de detectar mediciones incorrectas, imprecisiones, falta de documentación y afectación de los servicio de agua, saneamiento, electricidad y de por lo menos dos cuencas hidrográficas.
“Non podemos permitir que unha actuación que vai contra o medio ambiente e o patrimonio paisaxístico se leve a cabo sen que o Concello teña nada que dicir ao respecto”, señalaba ayer el alcalde Pablo Moreda quien puntualizó que desde el primer momento de las negociaciones con la empresa gallega se les sugirió el polígono industrial de A Trabe como mejor emplazamiento. “De feito no último pleno aprobamos unha bonificación do 90% do ICIO precisamente para atraer o asentamento de empresas  como é o caso”, recordó.

reunión vecinal
Al hilo de esta situación el Concello de Cedeira convoca para mañana –12.00 horas en el consistorio– a los vecinos de Barral para informar a los afectados de la situación y que tengan la posibilidad de presentar alegaciones de forma individual, trámite para el que los interesados podrán contar con la ayuda de expertos de la asociación ecologista Adega.
El regidor tampoco descarta ampliar la convocatoria de mañana para conocer la opinión de todos los vecinos de Cedeira a la construcción de esta planta regasificadora en Esteiro.

El Concello convoca una reunión vecinal sobre el proyecto de la planta de gas

Te puede interesar