Caamaño convoca las primarias y anuncia que no se presentará a ellas

Caamaño comparece rodeado por varios miembros de la ejecutiva socialista coruñesa efe
|

El líder de los socialistas coruñeses, Francisco Caamaño, anunció ayer que se convocarán primarias, las que permitirán elegir una nueva ejecutiva provincial, y que él no se presentará.

En una rueda de prensa convocada con urgencia, el político de Cee y ministro de Justicia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero comunicó esta solución y dijo que no será necesario recurrir a Ferraz y a la constitución de una gestora.

El secretario xeral de la Agrupación Socialista de A Coruña, que es la más grande de Galicia, con más militantes que las de Lugo y Ourense juntas, recordó que la actual ejecutiva fue “elegida democráticamente y duplicó en número de delegados a las otras dos que se presentaron”.

deslegitimación

Esta “responde ante el comité provincial” aunque “una parte de los delegados, distintos a los que componen el comité provincial, intentaron deslegitimarla en los últimos días” e incluso “miembros de la ejecutiva gallega interferían” en su labor, manifestó.

Como es consciente “de la división” y de que pronto serán las elecciones municipales, mostró ayer Caamaño su “voluntad de convocar primarias” sin que dimita la ejecutiva como dicen “las normas y los precedentes” en el partido.

A pesar de que en las últimas fechas surgieron una serie de noticias “de un grupo de socialistas denominados los críticos”, no existía nada “formalmente dentro de la ejecutiva”, de la que Caamaño sintió un “apoyo incondicional”.

Así, subrayó que “no se ha iniciado ningún expediente contra ningún miembro por motivos disciplinarios”, y también recalcó que “no existe ningún acuerdo de la ejecutiva gallega solicitando a la ejecutiva federal una gestora”, puesto que lo que hay es “solo un informe del secretario xeral”. Añadió, además, que “no se solicitó formalmente” su “dimisión”.

Por eso llegó a un acuerdo con el secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, para “celebrar un proceso de primarias para elegir a un nuevo secretario xeral” y, “para garantizar la neutralidad de ese proceso”, se constituirá una comisión de miembros de las ejecutivas provincial y gallega.

Pronto se convocará al comité provincial para establecer la fecha y las normas de este proceso que, previsiblemente, se celebrará antes de final de año.

“Ni hay división ni hay gestoras, hay primarias”, aseguró el responsable de los socialistas coruñeses, que incidió en que este proceso sirve para que sean “los militantes los que decidan quiénes quieren que les gobiernen”, por lo que su “principal objetivo está alcanzado”.

En cualquier caso no se presentará a este proceso y aboga por “escuchar a la gente”, que “es el futuro de este partido”, y mientras todo discurre, Caamaño aseguró que seguirá “trabajando en un proyecto de transformación y de cambio”.

Caamaño convoca las primarias y anuncia que no se presentará a ellas