NARÓN - Los pozos del Monte dos Nenos no están contaminados por los lodos de Xiloga

concentracion de vecinos de sedes por los vertidos en el monte dos nenos
|

Los análisis realizados por el Concello de Narón en los seis pozos que podrían verse más afectados por el vertido del Monte do Nenos muestran un elevado nivel de aluminio –algo que suele ser muy habitual en los manantiales gallegos–  pero no han detectado ni la presencia de metales pesados ni de hidrocarburos como consecuencia de los lodos contaminados depositados por la empresa Xiloga en la zona. Aún así, los vecinos de Sedes, a través del presidente de la entidad, Nicolás Bellón, no se muestran especialmente satisfechos ni de como el asunto ha sido enfocado desde que surgió ni del trabajo realizado por la empresa a la hora de trasladar –cumpliendo así el requerimiento de la Xunta– los residuos contaminantes. Esta última queja es la que ha dado lugar en los últimos días a la presentación de escritos ante la Xunta y el Concello de Narón. En ambos casos, se exige de las administraciones que den a conocer los contenidos de la volaración realizada por el empresa  así como los que tienen que ver con el expediente abierto en su día a la compañía, responsable de una situación que se viene arrastrando desde el mes de agosto de 2012. Los vecinos, además, solicitan que Xiloga se emplee más a fondo a la hora de acondicionar la zona en cuestión, ya que estiman que más del 30% del material todavía permanece en el lugar. En este sentido, entienden que de no ser así la presencia de los lodos volverá a poner en peligro la calidad del agua de los pozos ya examinados. “Será como volver a empezar”,  sentenció el presidente de la AVV  Rosa dos Ventos de Sedes, que recordó que hasta la fecha los vecinos nunca han descartado la posibilidad de recurrir a la justicia para darle una solución definitiva a un problema que vienen sufriendo desde hace más de un año.
Por otra parte, Bellón señaló que entre los afectados también existe la sensación que la Xunta y el Concello “llevan un tiempo tratando de pasarse la pelota”.
El resultado de los análisis de los pozos se dio a conocer en la última reunión que el edil de Medio Ambiente de Narón, Manuel Ramos, mantuvo con los vecinos que se vieron afectados por una situación que después se pudo demostrar –a través de los análisis correspondientes– que había generado la presencia de hidrocarburos y metales pesados en la superficie en la que habían sido depositados unos materiales cuya procedencia todavía se desconoce.
En la citada reunión también afloraron las quejas por la escasa protección empleada a la hora de transportar los lodos.  El vertido, según AGE, alcanzaba las 1.500 toneladas de material. n

NARÓN - Los pozos del Monte dos Nenos no están contaminados por los lodos de Xiloga