Seis de cada diez jóvenes que atiende la Cruz Roja no estudia ni trabaja

Seis de cada diez jóvenes que atiende la Cruz Roja no estudia ni trabaja
casi el 75% los jóvenes atendidos por la cruz roja ha abandonado los estudios prematuramente efe

El 60% de los jóvenes de entre 14 y 24 años asistidos por Cruz Roja no estudia ni tampoco trabaja y el 72% ha abandonado los estudios prematuramente y carece de titulación en bachillerato o FP, según datos de su último boletín sobre vulnerabilidad social.

La tasa de paro de estas personas es del 79,6%, casi 34 puntos superior a la tasa de paro juvenil medida por la Encuesta de Población Activa (EPA) y el 24% carece de cualquier tipo de ingresos, asegura la institución humanitaria en un comunicado.

La situación de sus hogares también está marcada por el desempleo, ya que apenas la mitad de los padres o tutores están ocupados; además, un 8,5% de los jóvenes se ha puesto a trabajar para ayudar en casa.

Emancipación

También tienen grandes dificultades para la emancipación, pues el 63% de ellos vive con la familia, según indica el coordinador general de Cruz Roja, Antoni Bruel.

“La crisis está agravando dramáticamente la situación de las personas que atiende Cruz Roja Española y, en especial, la de los jóvenes”, según constata.

Por el contrario, se destacan aspectos positivos, como que un 45% de los jóvenes ha sido voluntario alguna vez y un 20% participa diaria o semanalmente en asociaciones juveniles.

Son muy conscientes de que hay que esforzarse para conseguir lo que se desea (62%) y que deben mejorar su preparación y completar los estudios (61%).

La directora de Estudios e Innovación de Cruz Roja, Estrella Rodríguez, subraya que los jóvenes demandan mayor participación, es decir, quieren ser parte activa de la propuesta de futuro que se les haga para mejorar su situación, y esto es un elemento “muy positivo”.

Cruz Roja Juventud, formada por 40.000 voluntarios, trabajó con 600.000 personas en 2012.

En estos momentos está reforzando la promoción del éxito escolar, para que ningún niño se quede atrás en momentos de dificultad, completando incluso su alimentación con meriendas en casos necesarios.

Por otra parte, el 71% del conjunto de la población activa atendida por Cruz Roja está en desempleo y el 33% carece de ingresos. El 8% de las personas atendidas en 2011 se encontraba ya en situación de exclusión social, con problemas graves económicos, personales, familiares, sociales y de vivienda.

Cruz Roja atendió en 2012 a más de 2.400.000 de personas, lo que supuso un incremento del 163 % respecto a 2008.

Seis de cada diez jóvenes que atiende la Cruz Roja no estudia ni trabaja

Te puede interesar