Esquerda Unida recordará la figura de la mujer en la huelga general de 1972

Esquerda Unida recordará la figura de la mujer en la huelga general de 1972
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-4d6e96b6

Esta semana –mañana y el jueves– se conmemora, respectivamente, el Día Mundial de la Mujer y el Día de la Clase Obrera Gallega, por lo que Esquerda Unida Ferrol ha decidido aglutina en un solo acto la celebración de estas efemérides.
Será con una conferencia que tendrá lugar en el Ateneo de Ferrol, el miércoles día 9, a las 19.00 horas. Bajo el lema “Nosoutras estamos aí. Mulleres no marzo do 72”, la jornada pretende mostrar el papel de las mujeres en esos días convulsos para la ciudad, durante las protestas de la huelga general, en las que Amador Rey y Daniel Niebla fueron asesinados.
Por ello, serán cuatro mujeres las encargadas de desarrollar la conferencia: Cristina Almeida, abogada e histórica militante del Partido Comunista y de Izquierda Unida, que defendió a José María Riobó, Manuel Amor Deus y a Rafael Pillado en los juicios posteriores a esas protestas. Mariluz Casal, abogada y militante de Esquerda Unida. Trabajó junto a Rafael Bárez, abogado laboralista en Ferrol, que fue procesado por los sucesos de marzo de 1972 en la ciudad y pasó nueve meses en la cárcel.
El acto también servirá, tal y como explicó Miguel Castro, coordinador del consello local de EU en Ferrol, para homenajear a otras dos mujeres, Fina Varela y Sari Alabau, “por el compromiso que demostraron en aquella época y que mantuvieron hasta el día de hoy. Cuatro mujeres que, en el contexto del franquismo, se comprometieron políticamente para acabar con el régimen y que se han convertido en un referente para las de hoy en día. 

protagonista
Durante la presentación de estas jornadas, Fina Varela, compañera de Manuel Amor Deus y una de las protagonistas de este acto, lamentó que muchas de las reivindicaciones de hace 45 años sigan estando vigentes en 2016. Esta militante del Partido Comunista, que estuvo un mes encarcelada por su participación en las revueltas, recordó que entonces “querían los mismos beneficios y sufrimientos que los hombres”, aunque en ese momento, dijo, “lo único que había era sufrimiento”. “Supimos tirar para adelante y luchar duramente. Queríamos y queremos, –añadió– luchar al lado de los hombres, no queremos ser más ni menos, simplemente iguales”, comentó.
Fina Varela recodó, al hilo de los últimos informes presentados por la CIG y la UGT acerca de las condiciones laborales de las mujeres, que siguen cobrando menos que los hombres y teniendo peores empleos. “En la universidad hay más mujeres que hombres, pero ocupan menos puestos relevantes”, apuntó.
 La activista aprovechó la ocasión para “arengar” a la gente joven “a que no se queden atrás, que den un paso adelante”. Pidió a todas las mujeres “que no dejen de luchar” porque, entre otras cosas, “se lo deben a las que lo hicieron antes que ellas” 
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, también acudió a la presentación de esta conferencia como militante de base de Esquerda Unida. El regidor reconoció que “la mujer es la gran olvidada de los sucesos de 1972”, por eso, aseguró, “es necesario reivindicar su papel” y poner en valor la memoria histórica, que en los últimos tiempos ha sido “tratada de una forma peyorativa, porque es la única manera de no repetir un pasado nefasto como es el nuestro”.
Declaró, además, que “espera” estar a la altura, como alcalde de la ciudad, de esas mujeres que lucharon por sus derechos y libertades. “Ojalá –dijo Suárez– que la próxima responsable de la alcaldía de Ferrol sea una mujer, una mujer de izquierdas”. El alcalde arguyó, del mismo modo, la importancia de aprender de estas mujeres y su militancia para hacer política hoy en día.

Esquerda Unida recordará la figura de la mujer en la huelga general de 1972

Te puede interesar