El PP de Ferrol culpa a Sánchez de la pérdida del contrato de las nuevas fragatas de EEUU

El PP de Ferrol culpa a Sánchez de la pérdida del contrato de las nuevas fragatas de EEUU
La propuesta presentada por Navantia se basaba en la veterana serie F-100 | cedida

El Partido Popular de Ferrol cargó ayer de nuevo contra el ejecutivo de Pedro Sánchez, acusándolo de “castigar” a la ciudad, por la pérdida del contrato FFG(X) de la Armada de los Estados Unidos por parte de Navantia. Por medio de un comunicado y un vídeo en su perfil oficial de Facebook, el portavoz de la formación, José Manuel Rey, expresó su “profundo pesar” por la noticia de que el grupo naval “ha perdido un contrato para construir una decena de fragatas” a causa de “una mala decisión política”, en referencia a la retirada de la “Méndez Núñez” de unas maniobras con Estados Unidos en 2019.

Este contrato, en el que Navantia únicamente participaba en la fase de diseño –dado que la legislación estadounidense prohíbe su fabricación a una nación extranjera–, suponía según el líder popular “la última gran oportunidad de grandes proyectos internacionales”, afirmando además que la capacidad técnica de la propuesta del grupo español “se adaptaba mejor a las necesidades de la Armada de EEUU”. Del mismo modo, el PP destacó que la propuesta de Navantia contase con el sistema de combate Aegis, “el que eligió la US Navy para equipar sus futuras fragatas”. Esta tecnología, que Fincantieri no contemplaba en su proyecto, se trata de un sistema desarrollado en los 60 y que en la actualidad produce Lockheed Martin –los cuales, además, se retiraron de este mismo concurso al concedérseles el contrato para adaptar el Aegis a toda la serie FFG(X)–.

Causas de la pérdida
Como ya se había señalado, el líder de los populares ferrolanos señaló como la causa de la derrota la decisión de retirar la “Méndez Núñez” de unas maniobras como escolta del portaaviones “Abraham Lincoln” en mayo de 2019. La escalada de tensiones entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el Gobierno de Irán llevó al primero a posicionar parte de su flota en el Golfo Pérsico, una maniobra que España decidió no apoyar, uniéndose al resto de Europa en su rechazo por una acción considerada de guerra sin la aprobación internacional.

A esto habría que añadir otros muchos factores tanto políticos como económicos, como el hundimiento de la “Helge Ingstad” –que, pese a ser exculpada Navantia, un nuevo informe del pasado diciembre la vuelve a poner en entredicho–; el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Europa –con gran incidencia en España– por la aplicación de la Tasa Google; la adopción de la política “Buy America”, que afectaba en gran medida a la propuesta de Navantia; el precio ofrecido por Fincantieri –factor determinante al ser recortado el presupuesto del proyecto a inicios de año– o que las instalaciones de estos se encuentren en Wisconsin, estado perteneciente al cinturón industrial –muy castigado por la deslocalización productiva–, en pleno año electoral.

Situación económica
Por último, Rey Varela aprovechó la ocasión para afear al Ejecutivo central la situación económica y laboral por la que atraviesa la comarca. El líder del PP de Ferrol apuntó que la ciudad naval contaba con “la tasa de paro más alta de Galicia”, así como “la de actividad y ocupación más bajas”.

En este sentido, José Manuel Rey acusó al Gobierno de “acelerar” el cierre de la central de As Pontes, tras la firma el pasado mes de un acuerdo a tres bandas entre los Ministerios de Trabajo y Transición Ecológica, los sindicatos y Endesa, Naturgy e Iberdrola para una transición justa.

El PP de Ferrol culpa a Sánchez de la pérdida del contrato de las nuevas fragatas de EEUU

Te puede interesar