Las obras del nuevo centro de salud de Narón podrían concluir en marzo

Las obras del nuevo centro de salud de Narón podrían concluir en marzo
Los responsables sanitarios y políticos conocieron ayer las instalaciones del que será el nuevo centro de salud y sus distintas dependencias | daniel alexandre

La Xunta prevé que las obras de construcción del nuevo centro de salud de Narón estén concluidas el próximo mes de marzo. Así lo anunció ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante una visita a las obras en las que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, Marián Ferreiro y el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, entre otras autoridades.

Tras la proyección de un vídeo de presentación de los que serán las instalaciones y sus diferentes servicios, el responsable de la Xunta agradeció el esfuerzo realizado por el Concello a la hora de cederles una parcela de más de 6.000 metros cuadrados para su construcción. La nueva infraestructura sanitaria cuya inversión ascendió a 5.535.985 euros, tendrá una superficie construida de 4.312 metros cuadrados, lo que supone un incremento de cerca de 1.800 metros cuadrados respeto del centro actual, infraestructura que será cedida al Concello de Narón para usos sociales. Junto con el considerable incremento de espacios, el Sergas modificaba también el proyecto para ampliar la cartera de servicios de este centro con Radiología simple, aumentando así el beneficio para la población del Servicio de Atención Primaria de Narón en el campo del diagnóstico por imagen.

 

Colaboración

“Creo que todos coincidimos en que se trata dunhas instalacións moi necesarias para esta cidade e, polo tanto, agardamos que estean plenamente operativas á maior brevidade”, indicó la alcaldesa, Marián Ferreiro, quien destacó los 1,4 millones de euros aportados por la administración local a la ejecución de esta infraestructura “e tamén os traballos de urbanización do vial de acceso a estas instalacións que supoñen un investimento a maiores de case 580.000 euros”, explicó. Destacó para concluir que el nuevo centro de salud de Narón “é un exemplo de colaboración entre administracións e da boa sintonía” y alabó el diseño de la nueva construcción.

El edificio cuenta con entradas diferenciadas para los peatones, ambulancias y urgencias, e implica un total de 16 espacios asistenciales más que el actual centro. Consta de dos pisos y un semisótano. En este, junto con los espacios de instalaciones y mantenimiento, habrá un acceso abierto para las ambulancias, vestíbulo de urgencias, y el Punto de Atención Continuada (PAC), con tres consultas para medicina, otras tantas para enfermería y sala de reanimación y observación.

En la planta baja, un vestíbulo con espacio para sillas de ruedas y recepción con ocho puestos. Un área de Pediatría, con cuatro consultas de medicina y otras tantas de Enfermería; un área de Rehabilitación y Fisioterapia, otra para Odontología; y una sala de muestras con ocho puntos de extracción y sala de técnicas y curas. También espacios para administración y personal, archivos, almacenes y otros usos.

En el primer piso, las instalaciones dispondrán de 14 consultas de medicina general, 12 de enfermería, dos de farmacia, dos salas de técnicas, cuatro consultas de docencia y otras tantas salas polivalentes. Un área de la mujer con una consulta de ginecología, consulta de matrona, sala de educación en salud y vestuario.

Las obras del nuevo centro de salud de Narón podrían concluir en marzo

Te puede interesar