La Plataforma en Defensa del Tren exige un servicio eficaz frente a un AVE minoritario

La Plataforma en Defensa del Tren exige un servicio eficaz frente a un AVE minoritario
estación de Ferrol, manifestación por la mejora del ferrocarril

Medio centenar de personas tomaron durante el mediodía de ayer las calles de Ferrol para demandar, una vez más, un servicio  ferroviario de cercanías eficiente y eficaz frente a opciones más contaminantes –y que en muchos casos excluyen a vecinos de la zona rural–, como el coche o el autobús. La Plataforma en Defensa del Tren A Coruña-As Mariñas viajó ayer desde la ciudad herculina a la naval reivindicando una forma de transporte no solo prioritaria en la mayor parte del mundo, sino también muy deficitaria en comunidades como Galicia o Extremadura, las únicas sin un servicio de cercanías de España.

El portavoz de la plataforma, Alberto Díaz Ruíz, apuntó la necesidad de “mejoras en las líneas de ancho métrico (FEVE) y Renfe” que supongan “un buen servicio ferroviario para las 600.000 personas que viven en el entorno del ferrocarril y que necesitan un medio de transporte público, eficaz y eficiente”. Desde la entidad se recordó, además, que en un contexto como el actual de preo-cupación por el medio ambiente, el cambio de modelo a trenes eléctricos sería idóneo.

En este sentido, Díaz Ruíz reivindicó que el sistema se modernice “para que sea un servicio público, al servicio de la ciudadanía y no un tren obsoleto, que ni lleva ni trae a nadie y que sale de ningún sitio para llegar a ninguna parte”. 

Alta velocidad
El representante de la Plataforma aprovechó la ocasión para cargar contra la preferencia de Renfe por los servicios de alta velocidad y su reciente anuncio de tratar de competir en otros países. “Lo que no es prioritario para la población, sobretodo la que vive en esta comarca es la alta velocidad”, afirmó Díaz, que calificó el proyecto de un “despilfarro de dinero”, dado que “únicamente el 4% de la ciudadanía” usa este servicio, mientras que el restante lo hace a media distancia.

“Las inversiones están yendo hacia donde no deben y lo que estamos pidiendo desde hace muchos meses es que se modernice la red convencional, lo que supone un servicio eficaz y eficiente”, apuntó el portavoz.

La Plataforma en Defensa del Tren exige un servicio eficaz frente a un AVE minoritario

Te puede interesar