Caen a once las ofertas precalificadas para el concurso de los floteles de Pemex

|

Más lentamente de lo esperado, Pemex va quemando las etapas del proceso de licitación de los “Servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de una unidad habitacional flotante”. Así, se acaba de publicar la lista de las ofertas precalificadas, es decir, las que cumplen los requisitos para optar a la adjudicación. Son finalmente once, después de que se hayan caído dos de los trece aspirantes, y la petrolera fija para el próximo día 27 de noviembre el anuncio de adjudicación.

Aunque el título de la licitación cita un buque flotante, el proceso contempla dos partidas que corresponderían a la construcción de dos unidades, cada una de las cuales debería tener capacidad para alojar a 500 personas. Son los dos barcos a los que aspiran Navantia y Barreras, astilleros asociados a la oferta cursada por PMI Norteamérica y que, según consta en el acta de la precalificación, opta a adjudicarse las dos partidas.

En realidad, solo siete de las once empresas que siguen en liza han presentado propuestas que incluyen la ejecución de los dos floteles. Son, junto a PMI Norteamérica, Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Cotemar y la española Dragados Offshore. Además, podría sumarse a estas una octava, tomando en cuenta las dos por separado que el grupo Evya presenta para las partidas una y dos. Al margen de las compañías que van a por la totalidad del contrato, hay otras dos, Mexiship Ocean y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados que concurren únicamente para hacerse con el primero de los paquetes.

 

adjudicación

Pemex Exploración y Producción, el organismo que licita el contrato, tiene previsto celebrar todavía dos reuniones con los participantes en el proceso, para aclarar sus preguntas, y fija para el 27 de noviembre la notificación del fallo. Como se recordará, recientemente se anunció que sería en dicho mes cuando se llegase a una decisión, aunque no se había concretado la fecha.

El contrato incluye prestar servicios de alimentación y hotelería durante diez años, entre 2015 y 2025, al personal de diferentes campos de producción petrolífera en la denominada sonda de Campeche, en el Golfo de México. Inicialmente se presentaron más de cincuenta empresas al concurso, una participación alta e inusual, tratándose de un proceso de esta complejidad, si bien al cerrarse sucesivos plazos de presentación de documentación la lista se redujo a trece y ahora a once –diez, si se toma como una sola las del grupo Evya–.

Cabe recordar que tanto en la Xunta de Galicia, la impulsora del contrato que supuestamente está en vigor con PMI Norteamérica, como en Navantia se da por seguro que su propuesta resultará ganadora y que se podrá iniciar antes de final de año la construcción de los dos floteles. En los astilleros de Ferrol es más que perentoria la llegada de esta carga de trabajo toda vez que el segundo LHD australiano, el “Adelaide” es el único buque que queda en construcción y crecen los niveles de subactividad entre la plantilla.

Según la información que se publicó hace un año, cuando la Xunta anunció la firma de los contratos, cada uno de los buques flotel tendrá un coste de unos 246 millones de euros y proporcionará 1,5 millones de horas de trabajo. Inicialmente se preveía que el encargo repercutiese de forma importante en la industria auxiliar, si bien a medida que ha ido pasando el tiempo, dicho impacto será menor y la mayor parte de las tareas serán para la plantilla principal.

Caen a once las ofertas precalificadas para el concurso de los floteles de Pemex