La escuela infantil de Esteiro ofrece once vacantes para el baremo de diciembre

La escuela infantil de Esteiro ofrece once vacantes para el baremo de diciembre
escuela infantil de Esteiro visita del alcalde Rey Varela y Beatriz Mato

Las aulas y dependencias de la nueva escuela infantil de Esteiro ya tienen vida. Desde hace casi dos semanas, los 65 niños de 0 a 3 años matriculados hasta el momento descubren, en algunos casos acompañados de familiares, cada uno de los rincones de un moderno, diáfano y acogedor centro.
Con una capacidad total de 82 plazas –entre las que se incluyen las reservadas para casos de emergencia social–, el número de vacantes se sitúa en 11. Para su adjudicación se llevará a cabo un nuevo proceso extraordinario de baremación en diciembre.
En este primer curso de funcionamiento de la escuela ha habido una gran demanda sobre todo en el tramo de edad de 1 a 2 años, por lo que se ha optado por la agrupación de unidades –el centro dispone en total seis– para que ninguno se quedase sin plaza. Todos ellos están inmersos desde el pasado día 8 en el habitual período de adaptación, gracias al cual se van familiarizando poco a poco con las instalaciones así como con el personal que los atenderá.
La plantilla laboral están integrada por 13 trabajadores, entre los que se incluyen tres maestras, dos PSX (Personal de Servizos Xerais) y ocho educadoras. La ferrolana es la primera de las nueva escuelas que se pondrán en marcha en virtud del convenio de colaboración entre la Fundación Amancio Ortega –que invirtió 1,2 millones de euros en su construcción– y la Consellería de Traballo e Benestar, que destinará alrededor de 370.000 euros al año para su mantenimiento.
Ubicado en una parcela cedida por el Concello de Ferrol –en la que antiguamente se situaba una pista de automodelismo, al lado de la iglesia de El Pilar de Recimil–, el centro está gestionado por el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y forma parte de la red pública de A Galiña Azul, a la que también pertenecen, en la ciudad naval, las escuelas de Caranza, Virxe de Chamorro y Catabois.
Entre las cuatro suman un total de 258 plazas públicas de 0 a 3 años, de las cuales 123 –las correspondientes a Caranza y Esteiro– fueron puestas en marcha por la actual Consellería de Traballo e Benestar. Así lo destacó ayer su titular, Beatriz Mato, en el transcurso de su visita a la escuela de Esteiro. Mato, que estuvo acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, señaló que la puesta en marcha del centro ratifica el compromiso del gobierno gallego por la conciliación de la vida familiar y laboral, uno de los ejes estratégicos del Plan de Dinamización Demográfica de la Xunta. En este sentido indicó la creación desde 2009 de 3.320 nuevas plazas y la intención de crear más de 2.000 antes de acabar la actual legislatura.
Por su parte, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, destacó las más de 700 plazas en escuelas infantiles que hay en la ciudad entre las públicas y las de iniciativa social, que reciben ayudas de la Xunta.

centros de día
Mato aprovechó su visita la escuela de Esteiro para recordar otras inversiones hechas por su departamento en la ciudad, como los 1,8 millones de euros destinados a la creación de los centros de día en Caranza y Esteiro –110 plazas–; el centro especializado en la atención al alzheimer; o las partidas destinadas a la formación y el empleo. n

La escuela infantil de Esteiro ofrece once vacantes para el baremo de diciembre

Te puede interesar