CEDEIRA-El Concello pondrá en marcha el servicio de bicis este invierno

El pleno de la corporación aprobó ayer el levantamiento del reparo administrativo interpuesto por el interventor para el suministro e implantación del equipamiento para el sistema de bicicletas de uso público que el gobierno pondrá en marcha con la partida que le corresponde del Fondo de Compensación Ambiental. Tal y como se avanzó antes del verano se invertirán 25.000 euros para la instalación de tres estaciones y la adquisición de una docena de bicicletas.
La medida fue aprobada con los votos contrarios de PSOE y BNG que no ven con buenos ojos que se invierta en un servicio para el que el Concello no habilitó una partida presupuestaria para su mantenimiento, no cuenta con carriles bici, ni tampoco una ordenanza que regule el servicio. Motivos que el alcalde, Luis Rubido, no considera que “puedan justificar la renuncia a una subvención”, dijo. El servicio entrará en funcionamiento este mismo invierno, tal y como avanzó, y irá acompañado del “establecimiento de la Zona 30 en el casco urbano”.
Sin embargo, el debate de la sesión, en la que también se ratificaron los festivos del próximo año, se centró en la moción presentada por el BNG, conjuntamente con Anova y EU, relativa a la toma de medidas para solucionar el problema de los vertidos de la estación de bombeo al río Condomiñas. Para ello tomaron como referencia los resultados de un análisis contratado este verano que constata la contaminación del mismo. En este punto contaron con el respaldo de los socialistas que lamentaron que se hubiera contado con ellos a la hora de plantearla y en la que se demandaba un acuerdo para acometer la red separativa de aguas pluviales y fecales, así como solventar las averías de la estación.
El alcalde no dio validez a las conclusiones del análisis toda vez que “se basaban en una única muestra y no en varias como obliga todo método empírico. No es serio. No pueden descabalgar todo el trabajo de Sanidade con un solo análisis”, dijo.
Tampoco salió adelante la moción nacionalista en contra de la Ley de reforma electoral. Sin embargo sí se consiguió el consenso para el texto presentado por el PSOE con el que demandan a Educación la restitución de la tercera unidad de Educación Infantil del CEIP Nicolás del Río. y que será presentado en el Parlamento gallego por el responsable de Educación Vicente Docasar.

CEDEIRA-El Concello pondrá en marcha el servicio de bicis este invierno

Te puede interesar